_
_
_
_
_

Protesta contra la candidatura de Zarra al almacén nuclear

Greenpeace y la plataforma ciudadana contraria al proyecto piden a Camps que rechace el ATC

Una decena de activistas de Greenpeace y de la plataforma ciudadana contra el almacén nuclear de Zarra se han concentrado hoy a las puertas del Palau de la Generalitat en Valencia para pedir al presidente Francisco Camps que rechace la candidatura de la localidad del Valle de Ayora a la instalación. Al respecto, el portavoz de la plataforma, Pepe Cerdá, ha instado al presidente valenciano a que "se manifieste y muestre su rechazo" al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. "De no hacerlo somos uno de los candidatos que más posibilidades tienen de albergarlo". "Que diga que no lo quiere y que no es bueno para nuestros pueblos", ha añadido.

Durante la protesta los ecologistas han entregado el Palau una cesta de productos gastronómicos tradicionales del interior y otra que simulaba portar residuos nucleares. Según los manifestantes, la ubicación del ATC en Zarra pondría en riesgo tanto la agricultura, apicultura y turismo rural de la comarca de la Vall de Ayora como la de toda la provincia de Valencia.

Más información
El alcalde de Zarra defiende que el almacén nuclear "es seguro y dará trabajo"
Marcha sobre Valencia contra el almacén nuclear
¿Qué hacer con los residuos nucleares?
El PP rechazó en las Cortes el silo nuclear que ahora admite en Zarra
Marcha a Valencia contra el almacén de residuos nucleares
El Gobierno siembra la confusión sobre el destino del silo nuclear

Carlos Bravo, responsable de la campaña contra las nucleares de Greenpeace, ha afirmado que si prospera la candidatura de Zarra, Valencia será conocida "como el cementerio nuclear de España". Según Bravo, además de posibles accidentes, "se generará una imagen muy negativa de la Comunidad Valenciana". La organización ecologista ha reiterado su exigencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "paralice el proceso" de designación del ATC ante "la falta de consenso social" y que se inicie un nuevo proceso "más democrático".

Concentración contra el ATC ante el Palau de la Generalitat en Valencia.
Concentración contra el ATC ante el Palau de la Generalitat en Valencia.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_