_
_
_
_
_

RTVE no emitirá señal en directo de imágenes proporcionadas por partidos

El manual de estilo de la Corporación impedirá dar en vivo actos de "entidades interesadas".- Se informará a la audiencia de las ruedas de prensa en las que no se admitan preguntas

RTVE no emitirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por "entidades interesadas", según señala el Manual de Estilo de la corporación, actualmente en revisión para correcciones gramaticales. Esta práctica "habitual" en los partidos "choca con el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión", señala el texto.

En el manual, aprobado a comienzos de junio por el Consejo de Administración de RTVE, se abordan aspectos como el respeto a la intimidad, al honor y la propia imagen; fuentes informativas y credibilidad y el tratamiento de personas e instituciones invitadas a participar en espacios de la radiotelevisión pública.

Más información
Políticos que no aman a los periodistas

"RTVE deberá esforzarse en cada circunstancia para que la información ofrecida en directo sea captada y tratada con sus propios medios y personal técnico. Cuando no sea posible se comunicará a la audiencia", añade el texto

En un capítulo denominado Convocatorias/ruedas de prensa sin preguntas, el libro de estilo indica que si una fuente, pública o privada, ofrece una conferencia de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales "deberán comunicárselo" a la audiencia.

En el apartado La intimidad de las víctimas, se afirma que los primeros planos de personas heridas y cadáveres son "siempre" innecesarios.

Sobre la intimidad de los famosos, aquellos que han accedido "a la notoriedad pública a través de cualquier medio legítimo", tienen derecho a mantener su vida privada a salvo de "cualquier intromisión", según el manual. La puerta del domicilio familiar del personaje conocido es a "todos" los efectos lugar privado, y por tanto, "inaccesible" para los profesionales sin el permiso expreso de su titular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_