_
_
_
_
_

Asociaciones de mujeres europeas inician una campaña de apoyo a la Euro-orden

La medida, dirigida a que las medidas de protección por malos tratos sean vigentes en todos los países de la UE, se debate en el Parlamento Europeo el 22 de junio

Asociaciones de mujeres de toda Europa inician hoy una campaña para promover la aprobación de la orden europea de protección para las mujeres maltratadas, la llamada Euro-orden. Buscan concienciar a los europarlamentarios -quienes tienen que votar la medida? de la importancia de crear un espacio común de protección a las mujeres víctimas de la violencia machista. Esta orden, que pasó el primer trámite hace una semana por los pelos debido a la oposición de algunos países y de la presidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, implica la extensión de las órdenes de protección acordadas en un país de la UE a todo el territorio europeo.

Esta medida implica que una mujer con una orden de protección en España tendría esta misma orden de protección en Francia, por ejemplo, cuando cruzase la frontera. Más de 100.000 mujeres tienen algún tipo de orden de protección en la Unión Europea. "Sólo en España, en 2008, más de 5.000 rumanas y alrededor de 2.000 alemanas tenían órdenes de protección", ha declarado esta mañana Yolanda Basteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Basteiro, que ha comparecido para presentar la campaña junto a las portavoces de varias asociaciones de mujeres, ha criticado la postura "obstaculizadora" de la presidenta de la Comisión y de algunos países que, como Alemania, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Austria, Reino Unido y Hungría, han votado en contra de la medida.

La campaña, coordinada en España por la Red Feminista y que cuenta con la participación también del Lobby Europeo Mujeres, pretende concienciar a los más de 750 europarlamentarios (a los que se le ha enviado una carta explicándoles la necesidad de la orden europea), de cara al debate de la medida el próximo 22 de junio en varias comisiones del Parlamento Europeo.

"Hemos demandado mucho una directiva europea de protección a las mujeres víctimas de los malos tratos. No pensábamos que la orden europea de protección para las mujeres maltratadas iba a encontrarse ahora con estos problemas", ha declarado Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. La medida, una iniciativa de España, se ha encontrado con un problema: el cambio de voto de Reino Unido y Hungría tras su cambio de Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_