_
_
_
_
_

La porfía del periodista

El equipo ganador de la novena edición de 'El País de los Estudiantes' consiguió tras más un año de intentos una entrevista con Emilio Botín - Más de 44.000 alumnos han participado en el programa patrocinado por Endesa

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con responsables de EL PAÍS y de Endesa, en la IX entrega del premio de El País de los Estudiantes
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con responsables de EL PAÍS y de Endesa, en la IX entrega del premio de El País de los EstudiantesEL PAÍS

El pasado 8 de abril, una quincena de alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega (Cantabria), decidieron quedarse por la noche en la escuela. Al día siguiente se cerraba el plazo para entregar los trabajos para participar en El País de los Estudiantes, y ellos iban más que justos. Un reportaje sobre el Zoo de Santillana del Mar había retrasado el cierre. Pero también tenían que terminar de cerrar una entrevista con Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Miguel González y Mario Vara llevaban un año y medio persiguiendo la entrevista, de hecho, habían empezado a intentarlo para incluirla en la anterior edición del programa de prensa escuela de EL PAÍS, patrocinado por Endesa. La insistencia, tras decenas de correos electrónicos, la ayuda de algún consejero del Gobierno cántabro, y repetidas conversaciones con los responsables de comunicación del Santander, hizo que un día de mediados de marzo recibieran la llamada: "Mañana, a las nueve de la mañana, en Madrid, en la ciudad del Santander". Miguel y Mario fueron corriendo a buscar a su profesor Eusebio Balbás, director del periódico que estaban haciendo para el concurso. Compraron los billetes, los padres firmaron los permisos y por la noche ya estaban en Madrid. Y, al día siguiente, a las 8.30, en Boadilla del Monte. "Nos dio media hora. Luego, para aprovechar el viaje, fuimos a hacer un reportaje al centro de adiestramientro de perros de la ONCE y, después, a entrevistar al presidente de la Federación Española de baloncesto".

Más información
'Enredados', de Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega
'A Chave', del colegio Bembibre de A Coruña
'El Gambitero', del instituto Diego Torrente Pérez de San Clemente
'La Lente de Loranca', del instituto Barrio de Loranca de Fuenlabrada
IX edición de El País de los Estudiantes

Lo contaban hoy, de nuevo en Madrid, en la sede de EL PAÍS, tras recibir junto a sus compañeros el primer premio de la novena edición de El País de los Estudiantes. Un galardón conseguido, entre otras cosas, a base de insistencia, de no tirar la toalla aunque parezca que el cierre está tan cerca que no se va a llegar, una capacidad de porfía probablemente imprescindible para un periodista.

Y precisamente de periodismo han hablado hoy el director de EL PAÍS, Javier Moreno, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el acto de entrega de premios al que han asistido los finalistas de todas las comunidades autónomas (el concurso consiste en que grupos de alumnos de segundo ciclo de ESO, bachillerato y FP de grado medio se convierten en periodistas al hacer un periódico online). "Habéis aprendido la honestidad en el trabajo, trabajo en equipo y la altura moral", ha apuntado Moreno, "y habéis aprendido el valor del periodismo, que es contar las cosas que os interesan a vosotros, y las cosas que les interesan a aquellos que os interesan a vosotros, es decir, el valor de la mirada compartida", ha añadido. "Para cuidarse uno a sí mismo hay que leer el periódico todos los días", ha dicho Gabilondo, para después pedir a los jóvenes periodistas: "No dejéis de buscar la verdad".

También han asistido al acto la consejera de Educación de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, y María Pilar Jiménez Trueba, directora general de Ordenación y Evaluación Educativa de Andalucía, así como el director general adjunto financiero de Caixa Galicia, Ignacio Navas.

Como siempre, los premios han empezado a entregarse de detrás hacia adelante. Primero, el tercero, al equipo del instituto público Diego Torrente Pérez, de San Clemente (Cuenca). El jurado (compuesto de profesionales y dirigido por el subdirector de EL PAÍS José Manuel Calvo) se lo ha dado por el periódico El Gambitero,, que, con una clara mirada social, abre en portada con un titular que dice: "El bienestar de Occidente descansa sobre el vientre hinchado del Tercer Mundo", y debajo cuenta la historia de un heroinómano. Han recibido un cheque de viaje por valor de 6.000 euros y un cheque para material informático de otros 6.000. Después, llegó el segundo, para el equipo del colegio Bembibre, de Bembibre (A Coruña), por su periódico A Chave. Este colegio es un clásico del concurso: "Ya hemos sido primeros, segundos y terceros", comentaba el profesor que ha dirigido el proyecto en el centro, Alberto Sacido. Las cinco chicas que han formado el equipo explicaban que ha sido producto solo de la casualidad el hecho de que no hubiera chicos en el equipo. Su premio consiste en un cheque de viaje por valor de 9.000 euros y un cheque para material informático de otros 6.000.

El siguiente fue el premio Endesa a la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, que se ha llevado el instituto Barrio de Loranca, de Fuenlabrada (Madrid), con el periódico La Lente de Loranca. Lo ha ganado gracias, entre otras cosas, al reportaje en primera persona de Carlos Melero, de 14 años, en el que cuenta su experiencia de vivir un mes sin bolsas de plástico. "Por ejemplo, al ir a comprar el pan, puedes llevarlo en la mano en lugar de usar una bolsa", decía hoy, tímido, con el talón del premio en la mano: un viaje de cinco días para todo el equipo a la central de Endesa en As Pontes (A Coruña). Se trata de una antigua zona minera reconvertida hoy en una de las reservas naturales más importantes de Galicia, explicó el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, Jesús Abadía. "En medio ambiente tenemos que ser críticos", porque "no está escrito todavía lo que pasa y lo que va a pasar", ha dicho.

También se han entregado los premios especiales. El de Mejor Reportaje se lo han llevado Víctor Martínez, Héctor García y Daniel Pando, del instituto Padre Feijóo, de Gijón, gracias a un texto titulado "La crisis golpea al barrio de la Calzada". "Elegimos ese barrio porque en Servicios Sociales nos dijeron que era donde más ayudas estaban concediendo. Me sorprendió porque vivo ahí, y hasta ahora no me había percatado del alcance de la crisis, de que estaba tan cerca", explica Daniel Pando.

Francisco José Roldán y Leticia Martínez, del instituto Santa Aurelia de Sevilla, han firmado la mejor entrevista de este año, a Tomás Gómez Cía, coordinador de trasplantes de cara. "Elegimos este tema porque tiene importancia nacional, y además el primer trasplante de cara se hizo en Sevilla", explica Roldán. "Ha sido muy agradable, pero también hemos tenido que currárnoslo mucho", apunta Martínez.

"El racismo es un problema que está a la orden del día, y es importante hacer ver que está ahí y que hay gente que se preocupa por ello", explica Ricardo Navarro, del colegio Pío XII de Valencia, autor junto con Carlos Rubio de la mejor publicidad, titulada "¿A que no hay tanta diferencia?". "Nos hemos reído mucho", remata Rubio. El premio al Mejor Trabajo en Inglés se lo han llevado Ignacio Iglesias, Olaya García, Laura Hermosa, Inés Jódar y Javier Hermosa, del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo, por la "Estela del can", sobre la presidencia española de la UE.

"Adiós a los mitos", del periódico Sobreexpuesto, se llevó el premio al mejor trabajo de redes sociales. A su autor, Samuel Fernández, de la Escuela de FP Oscus de Barcelona, que confiesa estar "bastante enganchado" a Facebook, se le cayeron unos cuantos mitos durante el trabajo. "Tenía el tema de las redes sociales como algo más bien malo, pero he descubierto que es muy útil. Por ejemplo, mucha gente las utiliza para buscar empleo. Mientras no dejes de relacionarte socialmente fuera de Internet, está bien", asegura.

Nilo Merino, del equipo ganador del concurso (Nuestra señora de la Paz), que no pudo asistir a la entrega de premios, ha sido el mejor fotógrafo, y Moisés Rodríguez, del Larraona de Pamplona, el mejor infógrafo. Tampoco pudo asistir a recibir el premio a la mejor tira cómica Pablo Ballestero, del colegio Santo Domingo de Guzmán, de Oviedo.

En esta novena edición se han convertido en periodistas durante un curso 44.171 alumnos de segundo ciclo de ESO, bachillerato y FP de grado medio, así como 6.531 profesores de 2.653 centros (un 2,27% más que el año anterior). Han colaborado con EL PAÍS y Endesa en El País de los Estudiantes los Gobiernos de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares, así como Caixa Galicia. También colabora la editorial Santillana con la elaboración del suplemento de El País de los Estudiantes, que orienta a los alumnos en la elaboración de sus periódicos.

El periódico <i>Enredados</i>, del colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega (Cantabria), ha ganado la novena edición de El País de los Estudiantes, el programa de prensa-escuela del diario EL PAÍS patrocinado por Endesa
El periódico Enredados, del colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega (Cantabria), ha ganado la novena edición de El País de los Estudiantes, el programa de prensa-escuela del diario EL PAÍS patrocinado por EndesaULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_