_
_
_
_
_

Sanidad retoma el proyecto de unificar el calendario de vacunación infantil

Jiménez anuncia que presentará la propuesta a las comunidades en septiembre

El Ministerio de Sanidad va a intentar volver a unificar el calendario de vacunación infantil en toda España. Así lo ha anunciado la ministra Trinidad Jiménez en el Congreso, adonde fue a explicar las medidas de ahorro (recorte del precio de los medicamentos no innovadores, descuentos obligatorios a las Administraciones por parte del sector farmacéutico, rebaja de sueldos del personal) que ha tomado en los últimos meses.

Jiménez retoma así el fallido acuerdo del Consejo Interterritorial de marzo de 2006. Entonces se acordó un calendario común, porque se entendía que era beneficioso para los niños, sobre todo para los que cambiaban de comunidad en los primeros años de vida. Pero aquel acuerdo nunca se concretó, y seis meses después Madrid lo rompió al incorporar nuevas inmunizaciones y, peor aún para el objetivo buscado, adelantar la fecha de suministro de la varicela.

Esta medida no es la única anunciada por Jiménez. Más en la línea de facilitar el ahorro, la ministra anunció que en septiembre se hará una campaña para que los usuarios no acudan innecesariamente a los centros sanitarios, y el desarrollo de la factura en la sombra, un documento que se entregará a cada persona que pase por un centro hospitalario indicándole -con carácter solamente informativo- el coste de la atención recibida.

Jiménez también anunció su proyecto de implantar (con el imprescindible acuerdo de las comunidades) tiempos máximos de espera.

Para finales de año manifestó su esperanza de contar con un texto para el Pacto de Estado para la Sanidad. La iniciativa está pendiente de dos trabajos previos: uno del Senado sobre recursos humanos, y otro del Congreso. Esta última Cámara tenía que haber elaborado un borrador la semana pasada, pero el PP lo retrasó hasta septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_