_
_
_
_
_

Soria analizará el papel futuro de la industria farmacéutica en el sistema

El ex ministro regresa con este trabajo a la escena pública del sector.- Las asociaciones de pacientes serán las primeras consultadas

Ocho meses de respiro de la vida pública se ha tomado el ex ministro de Sanidad Bernat Soria desde que dejara su escaño de diputado. Ahora ha anunciado que va a tener un papel más activo fuera de su laboratorio, con la coordinación de un estudio que va a llevar su nombre y que se va a centrar en el papel que puede jugar la industria farmacéutica en el futuro del sistema nacional de salud.

El trabajo, que es financiado por Abbot, se redactará a partir de entrevistas y mesas redondas con todos los implicados en el sistema, desde las asociaciones de pacientes -que serán las primera consultadas- a los grupos profesionales y científicos y las Administraciones autonómicas y central, según dijo el ex ministro. Para moderar los debates contará con la colaboración de la periodista Olga Viza.

Soria no quiso adelantar las conclusiones de un trabajo que espera que se pueda presentar al público y las autoridades en enero del año que viene, aunque dejó abierta la puerta a que se discuta todo lo que propongan sus interlocutores, como el copago o cualquier otra medida.

El ex ministro no quiso entrar en los detalles de lo que han sido los temas candentes en el sector desde que él lo dejó, como el pacto por la Sanidad o la gestión de la nueva gripe. Sólo indicó que el trabajo le parecía que se iniciaba en un momento complicado y muy interesante, y que él había defendido cuando era titular de Sanidad que el dinero que el Estado da a las comunidades para el sistema sanitario se blindara y solo se pudiera usar en esos asuntos, aunque admitió que ello no era posible ya que las competencias son de las comunidades y esos fondos están dentro del paquete de la financiación autonómica, por lo que son luego los consejeros de Hacienda los que deciden, dentro de sus competencias, en qué se gastan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_