_
_
_
_
_

Entrevista con Cristina Garmendia

Sostenibilidad del Estado de Bienestar -Ministra de Ciencia e Innovación

Cristina Garmendia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha charlado con los lectores sobre los retos a los que se enfrenta España para impulsar una economía más productiva, de la investigación en nuestro país, así como de otras cuestiones dependientes de su ministerio.
FOTO: ULY MARTÍN

1Independiente21/06/2010 05:05:51

¿Cree usted que es posible un cambio de modelo productivo, basado en el desarrollo científico, la investigación, la innovación..., sin un sistema educativo serio y potente?¿No cree que es necesario hacer primero una reforma profunda y seria del sistema educativo, apostando decididamente por la formación profesional de calidad, adaptada a las exigencias de nuestro mercado de trabajo presente y futuro? Muchas gracias

Nos jugamos la competitividad de nuestra economía y para construirla necesariamente debemos conjugar, entre otras medidas, un sistema educativo sólido y orientado a satisfacer las demandas de nuestra sociedad y de nuestra economía y un sistema científico altamente competitivo. Creo que la apuesta debe ser simultánea, no secuencial.

2Víctor21/06/2010 05:09:34

¿Qué hay de cierto en la unificación de todos los Organismos Públicos de Investigación en un macro organismo o la absorción de los más pequeños por el CSIC?

La reorganización del sistema público de investigación dependiente de la administración general del Estado para dar respuesta a un sistema mas eficiente y competitivo, está contemplada en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Estamos analizando la mejor estrategia para eliminar duplicidades y concrentrar capacidades.

3Ana21/06/2010 05:11:10

Querida Ministra, soy científica, vivo en Japón y trabajo en una empresa japonesa. Esto hace que vea el contraste tan grande entre ambos países. España necesita el desarrollo de tecnologías autóctonas que compitan en el ámbito internacional, patentes, empresas que apuesten por la ciencia, científicos bien preparados, ¿por qué no hemos avanzado en este terreno?

Hemos avanzado y mucho. España es ya un País de Ciencia competitivo a la hora de atraer talento. En campos como la Biotecnología y las Energíasd Renovables, competimos con Japón.

4Sil21/06/2010 05:14:52

Buenas tardes. ¿El presupuesto de Ciencia para el año que viene bajará?

El presupuesto para fianciar las actividades y capacidades de I+D+i en será el mejor que nuestro país pueda permitirse, al igual que lo ha sido este año en el que a pesar de la crisis económica, hemos podido mantener todos los proyectos en marcha, convocar nuevos proyectos en el mismo nivel del año anterior y mantener plenamente operativas todas las capacidades construidas en los últimos años en los que los presupuestos se multiplicaron por tres.

5Petrvs21/06/2010 05:19:58

¿Como es posible compatibilizar las inversiones publicas con los emprendedores? ¿Por qué no existen desgravaciones importantes para el dinero semilla en empresas de base tecnológica?

Estamos realizando un gran esfuerzo en promover el emprendizaje en nuestro país, tan necesario para poder construir una economía innovadora. Afortunadamente, los datos son muy positivos. En los últimos cinco meses, se ha incrementado un % el número de ayudas a la creación de empresas de base tecnológica, respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a la fiscalidad, la española es de las mas competitivas del mundo y mejorará con la Ley de Economía Sostenible. También en la proxima ley de la Ciencia se contempla la creación de un nuevo instrumento, el Estatuto de Joven empresa Innovadora.

6Pepe21/06/2010 05:21:06

¿Qué opina de la poca visibilidad / utilidad / rentabilidad que se le presume a su ministerio?¿Por qué no deberíamos verlo como un derroche?

Si alguien opina que la Ciencia no es importante, se ha equivocado de siglo.

7antoni21/06/2010 05:23:44

Se habla mucho de la inversión pública en innovación, pero, ¿cuál es la realidad de la inversión privada? ¿hay cultura innovadora en nuestro país? Gracias

La inversión privada, sigue siendo la gran asignatura pendiente en nuestro país. Afortunadamente, la dinámica es positiva y a pesar de la crisis sigue incrementando al ,% según las últimas cifras del INE. Nuestra gran oportunidad es traducir nuestro potencial científico en potencial económico.

8 Doctor Ad-honorem del CSIC21/06/2010 05:29:01

¿Podría decirnos por qué de las 200 mejores universidades del mundo no hay ninguna española? ¿Y por qué hay tantos científicos españoles trabajando en prestigiosos centros extranjeros y ningún científico extranjero lo hace en nuestro pais? ¿Cree usted que la investigación en España puede mejorar manteniendo el actual sistema de selección del personal, vergonzosamente endogánico?

Ya existe un gran reconocimiento internacional a la trayectoria de nuestro país en los últimos años, según habrás seguramente podido comprobar en la reciente publicación de la prestigiosa revista Science. La futura Ley de la Ciencia va a mejorar la capacidad de nuestro país para atraer talento y apuesta por una carrera investigadora basada en méritos, donde prime la movilidad. También debemos señalar que segun refleja el índice Scimago el CSIC, nuestro mayor organismo públicos de investigación está entre los diez mejores del mundo.

9Maggie21/06/2010 05:31:58

Hola, al inicio de esta legislatura dijistéis que aumentariáis los sueldos de los jóvenes investigadores. Los sueldos no han aumentado y vivimos con el miedo de que nos los bajen. ¿Cómo puede ser que una persona en paro cobre más que yo? Mi sueldo es de 968 euros, después de haber estudiado 5 años (biología), un máster, y estar en tercer año de doctor

Al inicio de la legislatura me comprometí a cambiar las becas de los jóvenes cientificos por contratos laborales con todos los derechos sociales y asi lo refleja el nuevo proyecto de ley de la Ciencia aprobado por el Consejo de Ministro y en trámite parlamentario. Un modelo que solo contemplan actualmente algunos países del norte de Europa.

10Santiago Forte, Profesor Adjunto de ESADE21/06/2010 05:33:19

Se habla mucho de la dificultad de retener a nuestros investigadores, pero menos de nuestra capacidad por atraer talento externo. Recientemente me he visto sorprendido por las enormes dificultades administrativas para contratar personal docente-investigador de fuera de la Unión Europea. ¿Qué opina? Gracias

Este es una de las barreras que desaparecerán con la nueva Ley de la Ciencia.

11Fernando21/06/2010 05:38:29

Los gastos en I+D civil y militar están perfectamente diferenciados en los presupuestos, no existe tal maquillaje y la I+D civil se ha casi triplicado desde .

12Charles Darwin21/06/2010 05:40:34

Buenas tardes, señora ministra. ¿Por qué no se ha transformado el CSIC en un ente más flexible-agencia estatal o lo que sea- que le permita funcionar como otros centros españoles que están obteniendo muy buenos resultados científicos, p. ej. CNIO, CRG, CNIC ? Muchas gracias.

El CSIC es ya una Agencia Estatal de Investigación y algunos de sus Institutos y Centros están al mismo nivel que los Centros que menciona. El CSIC en su conjunto es la octava institución de investigación del mundo.

13Mateo21/06/2010 05:46:00

Buenas tardes. Soy un químico formado en España y ahora estoy de postdoc en Estados Unidos. Mi pregunta es: visto que en muchos países de Europa y EE UU pese a la crisis han seguido apostando fuerte por investigación y desarrollo, ¿por qué no lo ha hecho España? ¿Qué plan tiene el Gobierno para ayudar a volver a los investigadores que están en el extranjero si lo único que hacen es recortar becas, contratos y a veces ni sacan la convocatoria?. Muchas gracias

España viene apostando de una forma decidida por la I+D en los últimos años, siendo uno de los países mas dinámicos de Europa. Los datos así lo avalan: en el año invertíamos el ,% del PIB y en el ,% ( un % de crecimiento), mientras que Europa en el mismo periodo ha pasado de ,% al ,% ( un % de crecimiento). Otro dato, España es de los países ocde, el segundo país que por detrás de Estados Unidos mas invierte en I+D en Salud respecto a su pib.

14Carlos21/06/2010 05:50:16

Todos los años parece que se queda un alto porcentaje de ayudas y subvenciones sin conceder ¿A qué cree que se debe y cómo se podría evitar?

Este año, las subvenciones se ejecutaron por primera vez al % y se han concedido mas préstamos que nunca pero no todos los que se habían previsto por no haber recibido suficiente demanda de proyectos solventes por parte de las comunidades autónomas y las empresas que son las destinatarias de estas líneas. Hay que recordar que es dínero público y los créditos deben cumplir determinados criterios que garanticen su devolución.

15EM21/06/2010 05:56:27

Cree que incentivar la innovación es solo subir el presupuesto o por contra se preven medidas incentivadoras más de tipo organizativas y sobre todo educativas. ¿Es la creatividad y la excelencia un parámetro a recompensar y valorar en esta sociedad, anestesiada por la politica y/o el fútbol?

Como hemos podido comprobar, impulsar la innovación no es solo una cuestión presupuestaria. Es realmente necesario impulsar una nueva estrategia, la Estrategia Estatal de Innovación que actue y resuelva algunos de nuestras deficiencias. En el ámbito de la excelencia científica, su consolidación es absolutamente fundamental para la competitividad de nuestra Ciencia y por lo tanto de nuestra Economía. Ojalá nuestra sociedad consiga valorar a nuestros mejores científicos como lo hace con nuestros mejores artistas y deportistas!!

16Teresa21/06/2010 05:59:34

¿Se van a reducir el número de contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal este año con respecto a los concedidos el año pasado?

La política de recursos humanos ha sido y seguirá siendo una política prioritaria para el Ministerio de Ciencia e Innovación. Nuestro país cuenta con un % mas de científicos en los últimos cinco años, ya estamos por encima de la media europea de nímero de investigadores por cada mil empleados.

17leviathan21/06/2010 06:03:01

Hacer fijos a los contratados Ramon y Cajal que terminan su contrato solo costaria 12 millones de euros al año. ¿No cree que ese dinero se podria obtener eliminando secretarias y direcciones generales en su ministerio?

El objetivo es establecer una carrera científica atractiva, predecible y basada en méritos. Así lo contempla la nueva Ley de Ciencia donde se abren nuevas oportunidades con nuevas figuras contractuales encaminadas a trabajar por la competitividad de nuestra ciencia. No creo que se consiga "eliminando secretarias"

Mensaje de Despedida

Queridos internautas, un placer haber podido responder en directo a alguno de vuestros comentarios o inquietudes. Nuestro sistema de ciencia ha alcanzado un buen nivel de productividad, equivalente, por fín, al tamaño de nuestra economía. Nuestro reto para 2011 mantener y consolidar las capacidades científicas construidas en estos años y demostrar a nuestra sociedad que en la ciencia y en la innovación residen una buena parte de la solución a esta crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_