_
_
_
_
_

El jefe de las finanzas vaticanas dirigirá a los Legionarios

Fuentes de la Iglesia dan por seguro que el nuevo superior será el italiano Velasio de Paolis

El Papa ha elegido a un experto en finanzas de confianza, muy cercano al secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, y al propio Benedicto XVI, como nuevo superior general de los Legionarios de Cristo. El nombramiento no es todavía oficial, pero fuentes vaticanas de toda solvencia han dado esta noche por seguro que el nuevo responsable de la Legión será Velasio de Paolis, de 74 años, un arzobispo italiano que es prefecto para Asuntos Económicos del Vaticano desde 2008.Especialista en derecho canónico y profesor en la Universidad Gregoriana de Roma, De Paolis es también miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, equivalente a un Tribunal Supremo de la Santa Sede.

Más información
La increíble vida de Marcial Maciel
El Papa encargará a un comisario renovar los Legionarios de Cristo
El Papa ordena investigar a los Legionarios de Cristo
Maciel fundó una orden femenina ilegal con 900 jóvenes esclavas
Los Legionarios reniegan de su fundador
Un supuesto hijo del fundador de los Legionarios de Cristo demanda a la congregación
El nuevo jefe de los Legionarios absolvió a Marcial Maciel de pederastia

El nuevo superior general tendrá a su cargo una ingente labor: gestionar y sanear la Legión de Cristo, refundar el carisma de la organización, ordenar su enorme patrimonio económico y comandar el equipo que escribirá los nuevos estatutos. De Paolis sustituirá al actual director general de los Legionarios, el padre mexicano Álvaro Corcuera, pero fuentes vaticanas consideran "muy probable" que otros altos directivos de la Legión sean también apartados de forma inmediata de la gestión, pues la inspección realizada en los meses pasados habría probado su complicidad con el fundador Macial Maciel.

La gran incógnita estriba en saber qué pasará con el vicario general, el sacerdote Luis Garza, mexicano de 53 años, jefe de la Legión en Italia y máximo ejecutivo del Grupo Integer, la caja fuerte del Regnum Christi, que paga nóminas a 22.000 personas y maneja un patrimonio estimado en 25.000 millones de euros.

Según el vaticanista Andrea Tornielli, el delegado designado por Benedicto XVI contará con "dos vicedelegados, uno para el área de lengua española y otro para el área de habla inglesa".

El 1 de mayo pasado, el Papa anunció la refundación de la Legión y de su ala laica, el Regnum Christi, y censuró sin ambages la vida y el carisma del padre Marcial Maciel Degollado (México, 1920-Estados Unidos, 2008) por sus "sus gravísimos delitos" y "su vida carente de escrúpulos y sentimiento religioso". La Legión cuenta hoy con unos 850 sacerdotes, y tiene en total 80.000 afiliados en 38 países y cuatro continentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_