Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Duran Lleida defiende a los médicos que 'curan' a los homosexuales

"Estoy en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que intentan modificar su homosexualidad", subraya el portavoz de CiU

El portavoz de CiU en el Congreso de los diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha salido en defensa de los psiquiatras que se ofrecen a curar a los homosexuales modificando su orientación sexual con fármacos o terapias reconductuales. En una de las entradas de su blog, rechaza que la Consejería catalana de Salud o el Colegio de Médicos de Barcelona penalicen a estos médicos. "Estoy en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que intentan modificar su homosexualidad o controlarla", subraya Duran tras aclarar que "nunca" ha dicho que ser gay sea una enfermedad. Durante un par de horas no se ha podido entrar en la página y, según fuentes de Unió, se debía a un "problema técnico del servidor".

Tanto la Organización Mundial de la Salud -en 1990- como la Asociación Norteamericana de Psiquiatría -mucho antes, en 1970-, declararon que la homosexualidad no es una enfermedad y que no debe ser tratada como tal. A mediados de junio, los medios revelaron que en Barcelona sigue habiendo psiquiatras que insisten en ofrecer un tratamiento supuestamente curativo de la homosexualidad.

"Un estadio normal que es la homosexualidad"

Se trata de la Policlínica Tibidabo, que ofrece a sus pacientes, presuntamente, pastillas y tratamientos psiquiátricos para que dejen de ser gays. "No existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales", aseguró la consejera de Salud, Marina Geli. Tras la publicación de la noticia, el Colegio de Médicos barcelonés y la Generalitat abrieron expedientes informativos a dichos médicos, ya que, a su juicio, los médicos incurren en una falta de respeto a las normas éticas.

"Me sorprende que, cuando una persona -después de años de estar casada y con hijos- llega a la conclusión de que en realidad es homosexual y quiere adoptar esta tendencia y considera que necesita ayuda, su demanda es atendida y el hecho de 'salir del armario' es celebrado. Pero en el caso inverso, esta persona no lo puede hacer si acude voluntariamente a pedir asistencia médica", escribe Duran. "La lógica final de este planteamiento -continúa el portavoz de CiU- es que la especie humana tiene un estadio normal que es la homosexualidad, que nadie puede negarse a avanzar en este camino". "Creo que es una contradicción radical que la ideología de género afirme que los sexo es una opción mudable, 'transitoria incluso' y que lo importante es el género, y que este principio no se aplique cuando quien pide hacer el tránsito a la heterosexualidad es un homosexual", añade.

El político se muestra sorprendido por "la celeridad con que la Generalitat quiere investigar a los profesionales que tratan homosexuales y que, en cambio, no tuviera como objetivo investigar y velar para que no se hicieran las practicas de aborto que, en contra de la ley, se hacían en centros clínicos de Barcelona". En el mismo post, arremete contra la política de la Generalitat catalana sobre la homosexualidad, a la que acusa de ser "el único gobierno que pertenece a la Internacional gay y lésbica". En concreto, critica que la Generalitat prepare "una norma única en Europa sobre derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia". En otra entrada de la bitácora, el portavoz de CiU carga de nuevo contra el departamento de Salud. Tilda de "inaceptables" dos vídeos de promoción del uso de condones contra el sida de la web Sexe Joves.

Esta mañana, en los pasillos del Congreso, Duran Lleida ha ampliado lo ya dicho en el blog. El portavoz de CIU ha pedido que se "facilite y apoye el tránsito personal de la homosexualidad a la heterosexualidad" del mismo modo que se hace cuando la situación es la contraria. A su juicio, "no tiene sentido" que una persona pueda pasar "con plena libertad" de la heterosexualidad a la homosexualidad y no sea así a la inversa. "Lo que no tiene sentido es que se celebre que un heterosexual se convierta en homosexual, e incluso tenga asistencia psiquiátrica para ayudarle en ese paso, y que a la inversa no pueda recibir ayuda por parte de personas que puedan orientarle", ha aseverado, para reiterar que no piensa que se trate de una enfermedad o o que pueda curarse. Durán ha añadido que hay un lobby homosexual "al que no le gusta" su opinión ypero "no van a cambiar" sus ideas. "Tan libre debe ser una persona homosexual como una heterosexual y tanto debe apoyarse la libertad de una como de otra", ha concluido.

Asociaciones gays exigen una rectificación

El Frente de Liberación Gay de Cataluña pidió hoy al líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida y al otro partido de la federación, CDC -al que Duran representa en el Congreso-, que se disculpen públicamente por sus declaraciones a favor de las terapias que curan la homosexualidad, en relación al expediente informativo abierto por el Gobierno catalán a una clínica de Barcelona que practica estas terapias.

Duran ha pedido que se facilite el tránsito personal de la homosexualidad a la heterosexualidad y criticó que "no tiene sentido que un heterosexual se convierta en homosexual y reciba atención psiquiátrica y que a la inversa no pueda recibir ayuda".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Eugeni Rodríguez, exigió a la dirección de ambos partidos que se disculpen. "Las declaraciones de Duran acercan al partido a ideologías que creíamos desaparecidas", dijo.

Crítica convergente

Convergais, colectivo de CDC integrado por militantes homosexuales, se ha mostrado hoy "indignado" con las declaraciones de Duran Lleida, sobre los tratamientos médicos para modificar la orientación sexual y le ha recordado que ser

gay "no se escoge".

Más información