_
_
_
_
_

Vicente Cebrián muere a los 96 años

Veterano periodista, dirigió 'Arriba' y la agencia Pyresa

Vicente Cebrián Carabias falleció anoche en Madrid, después de una larga vida dedicada al periodismo en sus más diversas facetas. Nació en Madrid en 1914 y desarrolló su carrera profesional en diversos medios de la prensa más relevante del periodo franquista. Era el padre de Juan Luis Cebrián, primer director de EL PAÍS y actual consejero delegado del grupo PRISA (editor de este diario), y de nuestra compañera Belén Cebrián Echarri, directora adjunta de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Aunque había estudiado Medicina, nada más terminar la Guerra Civil comenzó a trabajar en el diario Arriba. Vicente Cebrián pasó allí 20 años, en los que ejerció como redactor jefe y director (entre 1957 y 1960).

Más información
'Mi primer director'

Su siguiente destino fue la dirección de la agencia de noticias Pyresa. En esa agencia Vicente Cebrián trabajó hasta 1966; regresó 10 años más tarde, hasta 1974.

Vicente Cebrián fue vocal del Consejo Nacional de Prensa (1966) y secretario general de Prensa del Movimiento hasta 1970.

En la última década del régimen, Cebrián continuó al frente de diferentes medios de comunicación oficiales, como la agencia de noticias SIS (Servicios de Información), los semanarios Tiempo Nuevo y La Voz Social. Colaboró asimismo en Radio Nacional. También fue secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Recibió el premio nacional de periodismo Jaime Balmes en 1964, como mejor director de agencia informativa, y el premio nacional de Prensa del Movimiento Uno de Octubre. Fue consejero del Instituto de Cultura Hispánica. Tuvo seis hijos.

Vicente Cebrián Carabias.
Vicente Cebrián Carabias.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_