_
_
_
_
_

Zapatero: "Los anuncios de prostitución deben eliminarse"

El PSOE presenta una proposición no de ley que pide, para erradicar esta práctica, la "autorregulación" de los medios de comunicación y "medidas oportunas" de la Administración pública encaminadas a ese fin

La idea de prohibir o regular los anuncios de prostitución en la prensa ha sido retomada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, durante el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, ha asegurado que "los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse". El jefe del Ejecutivo ha recordado que su Gabinete estudia ya diversas fórmulas legales para impedir que esa publicidad aparezca en los medios de comunicación.

"Mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad [la prostitución], por lo que estos anuncios deben eliminarse", ha manifestado Zapatero, que ha recibido los aplausos de buena parte de los diputados.

Más información
Igualdad busca vías contra los anuncios de prostitución
Una moción obliga a los partidos a pronunciarse sobre la prostitución
El Congreso rechaza regular la prostitución

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unión del Pueblo Navarro (UPN) tienen registradas en el Congreso sendas proposiciones no de ley por las que se insta al Gobierno a que desaparezcan esos anuncios de contactos. Concretamente, el PSOE propone "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostitutas" y el "establecimiento por parte de las Administraciones públicas de las medidas oportunas que promuevan la desaparición de los anuncios de prostitución". Según el texto del PSOE, unos cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas al año en el mundo con objeto de ser utilizadas y explotadas sexualmente; un negocio que deja unos beneficios a las mafias internacionales de unos 7.000 millones de dólares (casi 5.500 millones de euros). La propuesta socialista cita un estudio de la revista Capital según el cual más del 60% de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa nacional unos 40 millones de euros anuales.

Zapatero ha recordado que este asunto es uno de los incluidos en el plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que entró en vigor a principios de año y que, entre sus objetivos, busca eliminar la "complicidad" con estas prácticas. Para lograrlo, ha destacado que el Gobierno está trabajando en diversas fórmulas y que el Ministerio de Igualdad ha solicitado al Consejo de Estado un informe sobre las posibles alternativas legales. El órgano consultivo del Gobierno no está sujeto a ningún plazo para emitir su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_