_
_
_
_
_

Bruselas aprueba el modelo de financiación de RTVE

La Comisión Europea debe decidir aún sobre la legalidad del nuevo impuesto a las empresas de telecomunicaciones

La Comisión Europea ha aprobado el nuevo sistema de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE) tras comprobar que es compatible con la legislación de la UE sobre ayudas estatales porque garantiza que RTVE "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión". No obstante, el Ejecutivo de la UE sigue investigando, en un procedimiento separado, la legalidad de los nuevos impuestos creados para financiar RTVE, especialmente de la tasa del 0,9% a los operadores de telecomunicaciones, tras la supresión de la publicidad.

En septiembre pasado, quedó eliminada de RTVE la publicidad y otras actividades comerciales. Para compensar a la Corporación por la supresión de esa fuente de recursos, se establecieron unos ingresos específicos, generados por una aportación del 3% de los ingresos de los operadores de televisión comercial en abierto; del 1,5% de los ingresos de los operadores de televisión de pago y del 0,9% de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones; y por un porcentaje del 80% de la recaudación ya existente por el uso del espacio radioeléctrico, hasta una cantidad máxima de 330 millones de euros.

Más información
Bruselas abre otro expediente a España por la financiación de RTVE
La Comisión Europea investiga la nueva financiación de RTVE
El Gobierno, "convencido" de que la financiación de RTVE es "compatible" con el Tratado de la UE
Bruselas expedienta a Francia por la tasa que impone a las 'telecos' para financiar la televisión pública

La Comisión Europea abrió una investigación en diciembre de 2009 para cerciorarse de que el nuevo modelo de financiación de RTVE no ofrecía una compensación excesiva para el ente público. En un expediente paralelo abierto en marzo pasado, se dispuso a comprobar si los impuestos de nueva creación, especialmente la tasa del 0,9% a las telecos, estaban relacionados con "los costes de la supervisión reglamentaria" o habían sido introducidos simplemente para cubrir la pérdida de ingresos por la eliminación de la publicidad. Según la comisaria Neelie Kroes, la aportación del 0,9% podría "afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados, y pudiendo penalizar en definitiva a sus clientes".

La investigación principal de la Comisión ha puesto de manifiesto finalmente que la ayuda estatal concedida a RTVE se ajusta al derecho comunitario por estar destinada a cubrir los "costes netos de funcionamiento del organismo de radiodifusión".

El Gobierno se ha mostrado "satisfecho" con el dictamen de Bruselas y ha afirmado que "sigue confiando" en que el resultado de la investigación sobre la tasa a las telecos "va a ser también positivo". El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Ángel García Castillejo ha apostado por un "canon ciudadano" para financiar RTVE en caso de que la Comisión no avale la legalidad de la tasa del 0,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_