_
_
_
_
_

Juan López de Uralde deja la dirección de Greenpeace después de una década

El ecologista se plantea dar el salto a la política, pero solo dentro de un proyecto verde

Una década después de haber accedido a la dirección ejecutiva de Greenpeace España, Juan López de Uralde ha decidido dejar paso a "nuevas ideas", con una mezcla "de entusiasmo y de tristeza". "Cuando ocupas estos cargos tienes que fluir, no es bueno eternizarse, y ahora era un buen momento. Siempre he pensado que es importante dejar el puesto cuando las cosas van bien", señala en conversación telefónica con EL PAÍS.

Preguntado por los proyectos que tiene en mente y si estos tienen que ver con el medioambiente, avanza: "Es una posibilidad entrar en política, aún no hay una decisión tomada, pero si lo hago será para un proyecto de una fuerza política verde, nunca entraría en un partido, digamos, convencional.

Más información
Informe de Greenpeace 'Destrucción a toda costa 2010'
Cerrada la pesca de atún rojo al cubrirse el cupo antes de plazo
Greenpeace se cuelga de la Torre de Hércules para salvar la pesca
España urbanizó 7,7 hectáreas diarias de costa durante 18 años
"Me metieron en una perrera"
Prisión preventiva para el director español de Greenpeace
López de Uralde: "España necesita una fuerza política verde"

López de Uralde deja la organización ecologista con 103.000 socios y asegura que la decisión la tomó antes de su encarcelamiento en la cumbre del clima de Copenhague, en diciembre de 2009. El activista asegura que su estancia en la cárcel fue muy dura, que sigue pensando que su encarcelamiento -durante 21 días tras entrar en la recepción oficial que ofrecía la reina de Dinamarca a los jefes de Estado y de Gobierno asistente al encuentro- fue desproporcionado, pero también reconoce que fue un golpe de mano que reportó a Greenpeace un buen impacto mediático.

Su puesto será ocupado a partir del 31 de agosto por el actual director de campañas, Mario Rodríguez, hasta que la ejecutiva de la ONG decida quién tomará las riendas durante los próximos años. ¿Lo más duro en este tiempo? "Poner orden y mejorar el funcionamiento de la propia ONG?", responde este ecologista nacido en San Sebastián en 1963.

Según el comunicado que ha emitido esta mañana Greenpeace España, "la organización se ha convertido bajo la dirección de López de Uralde en un referente imprescindible en la lucha medioambiental en España". El comunicado destaca su trabajo al frente de la organización, así como sus esfuerzos para solucionar "los serios problemas que entonces vivía Greenpeace España y dejar tras su dirección una organización fuerte, estable y respetada".

Sonia Rubio, presidenta de la organización, ha expresado en nombre de la junta directiva de Greenpeace su agradecimiento "al magnífico trabajo realizado y su total dedicación a Greenpeace todos estos años".

Juan López de Uralde comenzó su vinculación con Greenpeace hace 23 años como responsable de la campaña contra la incineración marina de residuos tóxicos. Desde entonces ha desarrollado numerosas tareas en la organización. Entre ellas, la dirección de campañas a nivel nacional o la coordinación internacional de las campañas de tóxicos, informa Efe.

Desde 2001 compaginó sus labores en la dirección ejecutiva de Greenpeace España con otras tareas como la presidencia de la Unidad Europea de Greenpeace o la coordinación del trabajo ante la Cumbre de Copenhague.

López de Uralde tras ser liberado ayer en Copenhague.
López de Uralde tras ser liberado ayer en Copenhague.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_