Nuevo mapa global de Marte, con alta resolución y acceso libre por internet

La cartografía completa del planeta rojo se ha hecho utilizando 21.000 imágenes tomadas por la sonda 'Mars Odyssey' de la NASA

  • La cartografía completa del planeta rojo se ha hecho utilizando 21.000 imágenes tomadas por la sonda 'Mars Odyssey' de la NASA
EL PAÍS Madrid 23 JUL 2010 - 19:23 CET

Detalle de la nueva cartografía fotográfica del planeta rojo / NASA/JPL/U.ARIZONA

Gracias a las imágenes captadas por la cámara de infrarrojo Themis, a bordo de su sonda automática Mars Odyssey, en órbita de Marte, los expertos de laNASA y de la Universidad de Arizona han confeccionado un nuevo mapa global del planeta rojo que es el de más alta resolución hasta ahora. Además, la cartografía es de acceso libre por internet, de manera que cualquiera puede recorrer la superficie de Marte y apreciar todo tipo de detalles. El mapa está hecho utilizando 21.000 imágenes captadas desde que la Themis empezó a trabajar hace ocho años.

Las imágenes se han combinado y encajado unas con otras para formar un gran mosaico que abarca toda la superficie marciana y en el que se puede navegar y ampliar en los puntos que a uno le interese, hasta identificar detalles de unos cien metros. Aunque algunas regiones de Marte se han cartografiado ya con mayor resolución, pero el nuevo mapa es el de más detalle obtenido hasta ahora cubriendo todo el planeta, afirma la NASA.

"El equipo de Themis de la Mars Odyssey ha ensamblado un producto espectacular que será el mapa base para los investigadores de Marte durante muchos años", comenta Jeffrey Plaut, científico jefe de esta misión del Jet Propulsion Laboratory (California). "El mapa supone un marco para estudios globales de propiedades como la composición mineralógica y las características físicas de la superficie de ese planeta".

La Mars Odyssey fue lanzada al espacio en abril de 2001 y llegó a Marte en octubre de ese mismo año, comenzando sus operaciones científicas en febrero de 2002.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana