_
_
_
_
_

El nuevo cráneo de Atapuerca es uno de los más completos

Pertenece a un adulto y está en fragmentos que los científicos ahora van a reconstruir

El cráneo de un homínido preneandertal, de hace más de medio millón de años, que se ha descubierto en Atapuerca (Burgos) seguramente es de un individuo adulto, consideran los científicos, y puede ser uno de los más completos de la colección de fósiles de la Sima de los Huesos. Sólo el famoso cráneo Nº5, apodado Miguelón, descubierto en 1992, sería más completo que este. Pero hay que esperar para estar seguros: los científicos ahora tienen que reconstruir la pieza que estaba muy fragmentada en el yacimiento. Tardarán un año o más en realizar esta delicada labor en el laboratorio.

En realidad, el cráneo empezó a descubrirse el año pasado, cuando apareció en el yacimiento de la Sima de los Huesos un parietal y parte de un frontal, explica Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca. El resto de los fragmentos del cráneo se han recuperado este año en el mismo sitio y los científicos no descartan encontrar más aún en la próxima campaña. Según explican, la cara del individuo está notablemente destruida, pero los investigadores confían en su capacidad de rehacerla.

Más información
Un nuevo cráneo humano de 500.000 años en Atapuerca
Los homínidos ya usaban herramientas para conseguir carne hace 3,4 millones de años

En la Sima de los Huesos se han recuperado ya más de 6.500 fósiles en casi un cuarto de siglo de excavaciones científicas sistemáticas. En la colección están representados todos los huesos del esqueleto, hasta los más pequeños y frágiles, y pertenecen a una treintena de individuos de todas las edades y ambos sexos. Hasta ahora se han encontrado restos de 17 cráneos, pero no todos están completos ni mucho menos. Los más notables por su alto grado de conservación, además del Miguelón, son el Nº4 (Agamenón), también de un adulto, y el Nº 6, de un niño. el nuevo hallazgo promete figurar entre los grandes trofeos de Atapuerca.

Parte del cráneo adulto hallado en Atapuerca (Burgos). Las partes más pequeñas se montarán en el laboratorio. Puede ser una de las piezas más completas encontradas hasta ahora.
Parte del cráneo adulto hallado en Atapuerca (Burgos). Las partes más pequeñas se montarán en el laboratorio. Puede ser una de las piezas más completas encontradas hasta ahora.Javier Trueba / Madrid Scientific Films

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_