Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

RNE prescinde de Diego A. Manrique y de su veterano programa 'El Ambigú'

La cadena pública achaca la decisión a un "reajuste de su organigrama"

El programa El Ambigú, que desde hace 18 años emitía Radio 3, ha dejado hoy de sonar. Radio Nacional de España (RNE) ha decidido prescindir del legendario espacio y de su director, el periodista musical Diego A. Manrique, que hasta ahora era también director adjunto de Radio 3.

Fuentes de RTVE han señalado que la salida de Diego A. Manrique se debe a un "reajuste del organigrama" de RNE y que "la dirección de RNE le ofreció seguir realizando el programa, lo que él rechazó". Según el locutor, "todo ha sido tan marciano que no puedo explicarlo. Habría que preguntar a Benigno Moreno", director de RNE desde enero pasado. El periodista ha relatado que, a lo largo de los 18 años de El Ambigú, tuvo diferentes contratos hasta que, en 2008, fue contratado como asesor de dirección de Radio 3. "Había una claúsula donde se exigía que siguiera haciendo el programa por una cantidad simbólica, 500 euros al mes. El 22 de julio Benigno Moreno me cesó y, automáticamente, me quedé a la intemperie", ha manifestado Manrique.

El locutor ha contado que recibió "varias ofertas sin pies ni cabeza: de negarse a pagar la liquidación y el finiquito pasaron a plantearme que dejara el programa durante cinco semanas, para que así perdiera la antigüedad". Ante la próxima temporada radiofónica, le propusieron, ha agregado, "un contrato casi de mileurista, con condiciones sonrojantes, como que estaba dos meses a prueba y me podían despedir en cualquier momento. Lo más fuerte es que me trataban como a un tonto".

Radio 3 ha estado radiando programas grabados de El Ambigú desde el 22 de julio hasta ayer, cuando Manrique anunció en antena: "Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el pasado 22 de julio". Desde hoy, Radio 3 ofrece, en lugar del veterano espacio, Sunset Bulevard, realizado por José María Rey, otro histórico de la radio pública que la abandonó hace unos años.

Sobre su futuro profesional, Manrique, que comenzó su andadura en el periodismo musical en los años 70, reconoce que la radio es parte de su vida. "No puedo imaginarme sin un micrófono, sin compartir los discos que descubro, sin la respuesta de los oyentes. Esta es una época miserable pero espero que pase y lo recordemos como un mal sueño", ha asegurado.

El Ambigú recibió el Premio Ondas al Mejor Programa Musical en 2001 y el Premio al Mejor Programa Musical de Radio concedido por la SGAE en 2000.