Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A

El organismo afirma que el H1N1 se comporta ya como los virus de cada año

Se acabó la pandemia, aunque no la vigilancia. El Comité de Salud Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el H1N1 ya no es un virus que esté en la fase 6 de la escala de declaración de pandemias sino que se pasa a una situación post-pandémica. Así lo anunció ayer por teleconferencia desde Hong Kong la directora de la OMS, Margaret Chan.

Este anuncio "no quiere decir que el virus se haya ido", sino que "se comporta como los de la gripe estacional", explicó Chan. Según la OMS, aunque ahora los que están causando más casos de gripe sean patógenos del tipo B y A (H3N2), el H1N1 "seguirá circulando durante varios años". "Puede haber brotes locales", dijo, y mencionó que los dos lugares donde ahora era más activo son Nueva Zelanda e India.

Al hacer balance, Chan insistió en que no se había exagerado la respuesta. "Las pandemias son impredecibles; hay que planificar pensando en lo peor y esperando lo mejor", afirmó.

A pesar de la firmeza con la que defendió su actuación durante estos 16 meses que ha durado la alerta, Chan -quien afirmó que se sentía tanto contenta como cansada- admitió que había aprendido dos lecciones. La primera, que tenían que trabajar más en la comunicación; la segunda, que habría que modificar la escala pandémica ya que esta estaba pensada para el H5N1 (el virus de la gripe aviar que tiene una mortalidad del 60% en personas), y que habría que crear un sistema más flexible que no tuviera solo en cuenta la expansión del virus, sino también su gravedad.