Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dopaje en la sauna mortal

Ahora se sabe que los competidores entraban a la sauna bajo efectos de fuertes medicinas para el dolor. En la práctica competían dopados.

La tragedia de la sauna finlandesa aún no echa el telón. El segundo finalista y pentacampeón Timo Kaukonen sigue en la UVI. "Por ahora su estado es estable, pero dada la gravedad de sus quemaduras lo mantenemos anestesiado. Aún no podemos decir qué tipos de secuelas sufrirá el paciente", dijo el médico Eero Hirvensalo. Kaukonen aún no conoce la trágica muerte del otro finalista Vladimir Ladyzhenski.

La polémica está servida. Los finalistas aguantaron 6 minutos y 55 segundos a una temperatura de 110 grados cuya intensidad era aumentada por la humedad provocada por un litro de agua sobre la piedras candentes. Cuatro de los seis finalistas salieron a respirar aire puro a los cuatro minutos. ¿Qué le llevó a estos dos hombres a aguantar lo inadmisible? ¿Sólo la voluntad de victoria? Pero, ¿dónde estaba el instinto de conservación? Poco a poco, comienzan a desvelarse algunos secretillos muy bien guardados entre los iniciados. Ahora se sabe que los competidores entraban a la sauna bajo efectos de fuertes medicinas para el dolor. En la práctica, competían dopados.

Los competidores entraban a la sauna bajo efectos de fuertes medicinas para el dolor

Un conocido empresario finlandés, Vesa Keskinen, se ha ofrecido para organizar el Campeonato Mundial del próximo año

La Sociedad de la Sauna Finlandesa se desmarcó rápidamente del evento. "La sauna es el lugar de relax, del bienestar personal. No pude considerarse como competencia. La sauna finlandesa debe ser una sala muy bien ventilada con paredes de madera y una temperatura media entre 80 y 95 grados. Además de un lugar cercano para lavarse", Dice la directora de la Sociedad Hilkka Heimonen.

La sauna tiene sus orígenes en las estepas siberianas, desde allí emigró a Finlandia dónde encontró un propicio caldo de cultivo. Hasta los años 30 o 40 era común que la sauna operara también como sala de partos, pues era, por higiene, el lugar más limpio y contaba con agua caliente. La sauna era el centro de la actividad familiar.

Hasta el día de hoy, el ritual semanal de la familia finlandesa, incluye un baño en común. Tal afición está arraigada en todos los segmentos sociales. La sauna, así, dista mucho de la concebida como competencia llevada al extremo.

El trágico hecho ha llevado a los organizadores de la ciudad de Heinola a tirar la toalla. Sin embargo, un conocido empresario finlandés, Vesa Keskinen, se ha ofrecido para organizar el Campeonato Mundial del próximo año. Más de los mismo.