_
_
_
_
_

Bajan las donaciones y aumenta la edad de los donantes en Andalucía

La Comunidad sigue a la cabeza en trasplantes, pese a la disminución de órganos disponibles

Las excelentes noticias sobre la reducción de siniestralidad en las carreteras tienen una consecuencia negativa: bajan las donaciones. Andalucía sigue a la cabeza del mundo en transplantes, pero tiene que hacer frente a la reducción del número de donantes y al envejecimiento de los mismos, que han pasado de una edad media de 38 a 58 años en tres lustros. Este año se espera una reducción de un 13% de los fallecidos de los que obtener órganos y de un 18% en las intervenciones posibles.

Los hospitales públicos andaluces han efectuado, en el primer semestre del año, 291 trasplantes de órganos (274 procedentes de donante fallecido y 17 trasplantes renales de donante vivo). Todo ello, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias que han autorizado las 134 donaciones de órganos y tejidos que se han realizado en este mismo periodo.

Más información
Un nuevo fármaco sube del 50% al 70% la curación de la peor hepatitis
El primer trasplantado total de cara del mundo se reconoce ante el espejo y recibe el alta "feliz"

Aunque los números mantienen Andalucía a la cabeza en cuanto a solidaridad sanitaria, el pasado 30 de junio había 874 enfermos que esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla. De éstos, la mayoría, más de 600, necesitan un riñón, 188 un hígado, 34 un pulmón, 13 un corazón y 14 un páncreas.

Las vías para paliar la reducción de órganos disponibles pasan por la promoción de las donaciones en vivo, tras parada cardiaca, trasplantes de dos riñones e injertos hepáticos en dominó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_