_
_
_
_
_

China se une al club de los sumergibles tripulados

El objetivo oficial es llegar a los 7.000 metros para buscar metales e hidratos de gas en el fondo marino

Una hora tardó el primer sumergible chino tripulado capaz de alcanzar grandes profundidades en llegar al lecho marino a más 3.700 metros en el Mar de China meridional, ha informado la televisión nacional. Este ensayo de un vehículo todavía experimental ha servido de presentación del programa de sumergibles por el que China se une a los pocos países que disponen de este tipo de submarinos.

Los tres científicos que tripulaban el sumergible plantaron con un brazo robótico una pequeña bandera nacional en el fondo marino, lo que se ha interpretado como una acción política en una zona conflictiva con otros países. Sin embargo, el programa se presenta como científico. Se va a construir un centro de investigación junto a Qingdao, en el este del país, como base de este vehículo capaz de alcanzar los 7.000 metros de profundidad.

El submarino Jialong, en pruebas, plantó una bandera a 3.700 metros en el Mar de China meridional
Más información
China se adelanta en explorar los nuevos yacimientos submarinos

Los científicos e ingenieros chinos quieren emplear el submarino para buscar yacimientos de metales raros y de hidratos de metano, presentes en el fondo del mar entre los 4.000 y los 6.000 metros de profundidad. China fue el primer país que hace unos meses pidió permiso a la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos (AIFM) , ligada a la ONU, para explorar los yacimientos ricos en metales preciosos que rodean las chimeneas hidrotermales en el fondo del mar.

El sumergible Jialong (nombre de un dragón marino legendario) fue mostrado el jueves en la televisión durante los ensayos que tuvieron lugar en mayo y junio. China se ha convertido así en el quinto país que dispone de la tecnología para hacer descender a personas a más de 3.500 metros, junto a Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón, según la agencia de noticias pública.

El coste de la base científica se ha estimado en 57 millones de euros. China lanzó en 2002 un programa de exploración oceánica en el cual participan más de un centenar de institutos de investigación y empresas, según el ministerio de Ciencia y Tecnología y la Oficina Estatal de Oceanografía. La construcción del sumergible y el entrenamiento de su tripulación han durado seis años, han precisado los responsables del proyecto.

Empieza la recreación del 'Titanic'

La expedición que pretende hacer una recreación virtual del Titanic comenzó el jueves a inspeccionar el pecio con un vehículo submarino dotado de un potente sonar, el Mary Ann, han anunciado los organizadores.

Con el sonar, vídeo de alta resolución y técnicas de imagen se pretenden crear imágenes en tres dimensiones de los restos del célebre trasatlántico, hundido en 1912, que están a 4.000 metros de profundidad.

Imagen del sumergible tripulado <i>Jialong</i>, mostrado en la televisión china.
Imagen del sumergible tripulado Jialong, mostrado en la televisión china.CNTV
Un brazo robótico del submarino <i>Jialong</i> planta una pequeña bandera china en el fondo del Mar de China.
Un brazo robótico del submarino Jialong planta una pequeña bandera china en el fondo del Mar de China.CNTV

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_