_
_
_
_
_

Ataque a una bacteria infecciosa hospitalaria

Un estudio desentraña la relación entre el metabolismo y la resistencia a antibióticos

La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) ha participado en el descubrimiento de un mecanismo que permitirá reducir la virulencia y resistencia de una de las principales bacterias causantes de infecciones en hospitales. La Pseudomonas aeruginosa es la causante de un "importante número" de infecciones nosocomiales, y tiene una extraordinaria capacidad para desarrollar resistencia a todos los antibióticos disponibles.

La supervivencia de las bacterias y su habilidad para infectar dependerán de su virulencia, es decir, de su capacidad para invadir al huésped, y de su sensibilidad a los antibióticos que se utilizan contra ellas, recuerda la REIPI. "Hasta la fecha, estos dos aspectos de la biología bacteriana se han estudiado separadamente, quizá porque no había evidencias claras que sugirieran que podían estar relacionados", señala Fernando Rojo, miembro de la red.

Sin embargo, según un estudio reciente, llevado a cabo en colaboración por dos equipos de investigadores del CSIC, uno de ellos miembro de REIPI, y publicado en la revista Environmental Microbiology, estos dos aspectos están relacionados y dependen, además, del estado metabólico de la bacteria, es decir, las reacciones bioquímicas que se están produciendo en ese momento en la misma.

En concreto, el trabajo de los equipos de Rojo y José Luis Martínez analiza el efecto que tiene la proteína Crc, un regulador del metabolismo, en la virulencia y sensibilidad a antibióticos de la mencionada bacteria. Y la conclusión es que "la virulencia y la resistencia a antibióticos de la bacteria están relacionados con la fisiología de la misma, y se encuentran bajo el control de reguladores globales del metabolismo, por ejemplo de la proteína Crc".

Este descubrimiento permitirá conocer mejor los mecanismos, regulación y evolución de los procesos de resistencia y virulencia de las bacterias, así como diseñar nuevos fármacos dirigidos contra reguladores del metabolismo bacteriano, según la REIPI, que es una estructura cooperativa de investigación interterritorial encuadrada dentro de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), financiadas por el Instituto de Salud Carlos III y Fondos FEDER, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_