_
_
_
_
_

Zarra, 304 puntos; Ascó, 300; Yebra, 290...

El informe del Gobierno para decidir dónde ubicará el almacén nuclear observa "escasas diferencias" entre cuatro candidatos

La localidad valenciana de Zarra, con 304 puntos, encabeza la lista que maneja el Gobierno para decidir qué municipio acogerá un almacén Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC). El diario EL PAÍS ha tenido acceso al informe de medio centenar de páginas que hoy ha estudiado el Consejo de Ministros.

"De acuerdo con este análisis y a efectos de valoración, se concluye que los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas son los que resultan más idóneos para la realización del proyecto, arrojando la valoración técnica escasas diferencias entre ellos", indica el estudio.

El documento incorpora una lista confeccionada en virtud de la "valoración numérica de factores relevantes para las candidaturas". Dicha lista está liderada por Zarra, con 304 puntos, seguida de Ascó (Tarragona) con 300 puntos; Yebra (Guadalajara), con 290 puntos; Villar de Cañas (Cuenca), con 272 puntos; Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos en Valladolid), con 228 puntos cada uno; Congosto de Valdivia (Palencia), con 218 puntos y Albalá ( Cáceres), con 170 puntos.

Más información
Los municipios que optan al almacén nuclear
El Gobierno siembra la confusión sobre el destino del silo nuclear
El cementerio nuclear divide Zarra
Zapatero defiende por primera vez Zarra como destino del silo nuclear

Esa puntuación se ha elaborado atendiendo a factores técnicos (ubicación, infraestructuras ya existentes, comunicaciones...) Para cada uno de esos capítulos se han empleado los siguientes niveles: Excelente (10 puntos), Muy bueno (8 puntos), Bueno (6 puntos), Aceptable (5 puntos), Aceptable con reparos (3 puntos) y No aceptable (0 puntos).

Objetivo prioritario

El informe hace hincapié en la importancia de cumplir "el objetivo prioritario de disponer de la instalación en 2015". Para ello, indica, "es necesario no comprometer la viabilidad del proyecto y reducir en la medida de lo posible las incertidumbres relacionadas" con los trámites de obtención de licencias para la construcción de la instalación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_