_
_
_
_
_

Tímido avance español en uno de los principales 'ranking' universitarios

La Universidad de Barcelona mejora 29 puestos y se le une la Pompeu Fabra entre las 200 mejores - España sigue sin representantes en el 'top' 100 de la clasificación del Times Higher Education

Ninguna universidad española está entre las 100 mejores del mundo en los ranking internacionales de mayor repercusión: ni en el de la Universidad de Shanghay ni en el del consejo académico QS ni en el de la publicación británica Times Higher Education, cuya edición de 2010 se acaba de conocer. Pero también es cierto que las cosas van mejorando poco a poco, al menos según este último ranking, en el que por primera vez aparecen dos universidades españolas entre las 200 primeras: a la Universidad de Barcelona, en el puesto 142 (29 posiciones más arriba que el año pasado, y 44 más que el anterior), se ha sumado la Pompeu Fabra, también de Barcelona, en el puesto 155. Phil Baty, editor del ranking, advierte, para empezar, que su listado contempla solo "las mejores universidades del mundo, apenas el 1% de las que están más arriba", para después admitir: "España está por detrás de algunos de sus vecinos europeos en términos de universidades de excelencia mundial, pero claramente tiene potencial. Pero la inversión del Gobierno español será clave, porque tanto Francia como Alemania están haciendo reformas para reforzar su posición y algunos países en Asia están empezando a ser una seria competencia. Así que España corre el peligro de quedar descolgada".

Más información
Cambridge supera a Harvard como la mejor universidad del mundo
Ninguna universidad española entre las 200 mejores

Por lo demás, EEUU sigue dominando la clasificación, copando los cinco primeros puestos, con Harvard, una vez más, en el número uno (solo en un ranking de los mencionados, el QS, ha cedido ese puesto a Cambridge). Hay un total de 72 universidades estadounidenses entre las 200 mejores, "con centros sistemas públicos, como el de California, con tan buena nota como instituciones privadas con mayor presupuesto como el MIT", dice la nota de los responsables de la clasificación. Reino Unido tiene tres instituciones dentro de los 10 primeros puestos: Oxford y Cambridge comparten el sexto puesto, e Imperial College de Londres es noveno.

Con una nueva metodología en la que se han introducido más criterios objetivos (como inversión, estudiantes internacionales o publicaciones científicas), que se suman a las encuestas de opinión sobre el prestigio de los campus, en los que principalmente se basaba hasta ahora esta clasificación, algunas universidades, como las australianas, han salido perdiendo este año. Las que siguen un avance imparable son las asiáticas, con China a la cabeza: tiene seis instituciones entre las 200 mejores, más que ningún otro país asiático, superando por primera vez a Japón; siendo la Universidad de Pekín la institución china mejor clasificada en el puesto 37. "Tengo pocas dudas de que Asia seguirá mejorando. En países clave, como China o Corea, hemos visto fuertes inversiones para construir universidades de excelencia de ámbito mundial para construir una economía del conocimiento. Europa debería tenerlo muy en cuenta", asegura Phil Baty.

Campus de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Campus de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.ÍÑIGO BUJEDO AGUIRRE

Las 10 mejores

1. Harvard (EEUU).

2. Instituto de Tecnología de California (EEUU).

3. Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT (EEUU).

4. Stanford (EEUU).

5. Princeton (EEUU).

6. Cambridge (Reino Unido).

7. Oxford (Reino Unido).

8. Universidad de California, Berkeley (EEUU).

9. Imperial College de Londres (Reino Unido).

10. Yale (EEUU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_