_
_
_
_
_

La onda expansiva del festival

El Zinemaldia reúne a 200 medios de 40 países, un 10% más que el pasado año - La visita de Julia Roberts, el evento más seguido

"En Colombia estamos dando mucha importancia al Festival de Cine de San Sebastián; se hacen conexiones en directo a varias horas con radios y televisiones y hay un gran seguimiento". Juan Pablo Tamayo, productor de Los Colores de la montaña, largometraje del director colombiano Carlos César Arbeláez que se presenta el jueves en la sección Zabaltegi-Nuevos directores, asegura que el Zinemaldia tiene una repercusión similar a la de los festivales de Cannes, Berlín, Toronto y Venecia.

Según fuentes del certamen, en esta 58ª edición hay cerca de 200 acreditados de medios extranjeros provenientes de 40 países, "aproximadamente un 10% más que el año pasado". Basta con realizar una búsqueda sobre la presencia de Julia Roberts el pasado lunes en San Sebastián para constar el gancho internacional del festival. El resultado son 999 noticias publicadas en medios digitales de todo el mundo.

"San Sebastián atrae a la prensa internacional, sin duda", dice una periodista
'Sur la planche' recibe el premio de la sección Cine en Movimiento

La visita de la actriz norteamericana se reflejó en los principales diarios del Reino Unido. La expectación ante la presentación de la película de Ryan Murphy es comparada por el Zinemaldia con el estreno de Inglorious Basterds, de Quentin Tarantino, el año pasado, y con la concentración de cineastas iranís antes de la proyección de Green Days, de Hana Makhmalbaf.

"La noticia más relevante del festival ha sido, sin lugar a dudas, la asistencia de Julia Roberts y Javier Bardem, cuyas fotografías han tenido una difusión muy amplia", indica una periodista freelance estadounidense. "No cabe duda de que San Sebastián atrae a la presnsa internacional", añade.

En esta edición del festival hay televisiones acreditadas de catorce países. Asimismo, se cuenta con la presencia de HBO Latinoamérica, cadena por cable que emite en todo el continente americano. También ofrecen cobertura del certamen las principales agencias internacionales y periódicos generalistas de todo el mundo.

Es posible encontrar también en San Sebastián periodistas de trade magazines, como Variety y The Hollywood Reporter (EE.UU.), Screen International (Gran Bretaña) y Blickpunkt Film (Alemania), que recogen habitualmente todo lo relacionado con el componente industrial del certamen, los aspectos que no trascienden al gran público, como los negocios de compra y venta de películas.

[El trabajo franco-marroquí Sur la planche, de la directora Leïla Kilani, resultó ayer ganador de la sexta edición de la sección Cine en Movimiento, el espacio que se abre a los largometrajes del Magreb, de países africanos de habla portuguesa y de países en vías de desarrollo en final de rodaje. La cinta recibirá varias ayudas para la postproducción.

80 egunean, de Jon Garaño y José Mari Goenaga, ha sido la primera película vasca en ganar el Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission.]

Un periodista leyendo el trade magazine The Hollywood Reporter ayer en una de las salas del Kursaal.
Un periodista leyendo el trade magazine The Hollywood Reporter ayer en una de las salas del Kursaal.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_