_
_
_
_
_

S.O.S: El reportero está en vías de extinción

Las periodistas Olga Rodríguez, Rosa María Calaf y Mayte Carrasco protagonizan una potente reivindicación del periodismo y alertan en el Hay Festival sobre los peligros que acechan a la profesión de informar

Iba a ser un debate, una mesa a tres moderada por el también periodista Aurelio Martín, sobre Periodismo, mujeres y guerras, o al menos así constaba en el programa del Hay Festival de Segovia. Sin embargo, desde el primer segundo del acto, las periodistas Rosa María Calaf, Olga Rodríguez y Mayte Carrasco se han lanzado a poner el dedo en la llaga, o en las llagas, del periodismo actual. En estos tiempos de crisis, "los medios de comunicación se guían de manera obsesiva por la audiencia y el beneficio", ha disparado Rodríguez poco después de ser presentada ante un público que llenaba la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros. La crisis, palabra maldita que ha salido varias veces de la boca de los participantes, pero como apuntaba Rodríguez no una crisis económica, que ha venido después, sino una "crisis de identidad que está haciendo mella en el periodismo" y que se corresponde con una "crisis de identidad de la sociedad" que lleva al conformismo y la inmovilidad.

Más información
Muñoz Molina alerta sobre la complejidad de juzgar y conocer el pasado
¿Quién necesita a los periodistas?
Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia

Resultado: una información internacional uniformada a nivel mundial por dos agencias, a las que se recurre para ahorrar costes, y que lleva a los medios a "prescindir de sus propios ojos y de sus propios oídos", un periodismo, en palabras de Calaf, que va sobre todo a por "el espectáculo", que no protege "la información como valor frágil" y que camina, remata Calaf, hacia un "infoentretenimiento, que no es ni una cosa ni otra".

La audiencia no es tonta

Mayte Carrasco, freelance en una época en la que como ella misma denuncia ya no se paga o se paga tarde a los freelance, avisa del riesgo que se corre con esta deriva con dos frases que no dejan lugar a dudas: "El corresponsal está en vías de extinción" y "el freelance está en vías de extinción". La periodista lanza una pregunta inquientante: "Si los grandes medios reducen el número de corresponsales y no recurren a los freelance, ¿Quién va a ir a los lugares a los que hay que ir?"

Ante esta situación, las tres han coincidido en que el público quiere informarse, necesita informarse y que la idea de que sólo quieren el espectáculo y la uniformidad reduccionista no es cierta. Calaf ha puesto como ejemplo el reportaje de En Portada sobre Corea del Norte, recuperado ahora por la web de TVE y que fue lo segundo más visto sólo superado por la última victoria de Rafa Nadal.

Mujeres en guerra

En la parte final del acto, el moderador y también periodista y freelance Aurelio Martín ha tratado de recuperar el tema original de la conferencia: las mujeres periodistas y las guerras, tema en el que también ha habido espacio para la reivindicación. Olga Rodríguez, presente en los últimos años en conflictos por todo el mundo, ha denunciado que los obstáculos reales se los encuentra en la redacción, y no en los países en conflicto, algunos marcadamente machistas, a los que acude.

En ese mismo sentido se ha expresado Mayte Carrasco, que ha calificado de "lamentable" el hecho de que no tenga problemas con las fuentes de países tan machistas como Afganistán y sí con las fuentes occidentales en esos mismos lugares.

La vida personal y la conciliación laboral también han entrado en escena, aunque, como han denunciado a la vez las tres el sólo hablar de cómo va una mujer a cubrir una guerra teniendo una familia dice mucho de la situación del periodismo y de la sociedad de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_