_
_
_
_
_

El Segrià se niega a buscar alternativas al vertedero Seròs

El consejo comarcal recuerda a la Generalitat que es su responsabilidad tramitar el proceso

El Consejo Comarcal del Segrià piensa devolver al Departamento de Medio Ambiente, cuyo titular es el ecosocialista Francesc Baltasar, la pelota envenenada que éste le pasó al instarle a buscar una ubicación alternativa para el depósito de residuos no peligrosos que una empresa privada pretende instalar a 11 kilómetros del núcleo urbano de Seròs, de unos 1.900 habitantes. Seis municipios limítrofes se oponen al proyecto al considerar que tendrá efectos ambientales negativos.

La ponencia ambiental, un órgano colegiado de Medio Ambiente formado por representantes de varios departamentos, acordó detener temporalmente el trámite de autorización ambiental del proyecto a la espera de que el Consejo Comarcal del Segrià presente estudios e informes que avalen una ubicación alternativa, tal como aprobó en un pleno celebrado a finales de julio pasado. El presidente de este ente, el socialista Ricard Pons, considera que no tiene competencias ni recursos para cumplimentar lo que le solicita la Generalitat.

Más información
Baltasar frena un vertedero en Lleida a dos meses de las elecciones

Pons ha explicado que tiene previsto enviar un escrito de contestación al acuerdo adoptado por los responsables de la ponencia ambiental en el que expresará la postura del Consejo Comarcal de declararse incompetente para buscar alternativas a la ubicación de una planta promovida por un particular, la empresa Dipòsits Controlats de Catalunya.

El vertedero tendrá capacidad para 1,5 millones de toneladas de residuos urbanos de clase II del área metropolitana de Barcelona en dos vasos de una superficie de 30 hectáreas y con una vida útil de entre 15 y 18 años. Medio Ambiente, que afirma que solo entrarán materiales inertes que no serán contaminantes ni peligrosos, desconoce cual será a partir de ahora la decisión de la ponencia ambiental, considera que el emplazamiento escogido es idóneo para la actividad propuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_