Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La investigación de El Cachucho y la conservación de los murciélagos, premios Biodiversidad de la Fundación BBVA

El Instituto Español de Oceanografía y el periodista Arturo Larena, entre los galardonados

El Grupo de Investigación Ecosistemas del Margen Continental (Ecomarg) , con participación mayoritaria del Instituto Español de Oceanografía, ha obtenido el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2009 por su "aportación decisiva" a la creación de la primera Área Marina Protegida oceánica de España, conocida como El Cachucho. La investigación de Ecomarg ha permitido valorar la riqueza ecológica y las necesidades de conservación de esta cordillera submarina.

El Cachucho es un macizo de tamaño equivalente a los Picos de Europa que emerge desde 4.500 metros de profundidad en el mar Cantábrico, a 65 kilómetros de la costa. El grupo Ecomarg ha descubierto un oasis de biodiversidad marina habitado por un millar de especies, algunas muy escasas y vulnerables, ha estimado el impacto de las pesquerías y alertado sobre la necesidad de protección. Fue la calidad científica de los trabajos de Ecomarg lo que hizo posible que el Cachucho se convirtiera en 2009 en la primera Área Marina Protegida oceánica de España.

El jurado del premio ha considerado además que la "actuación pionera" de los galardonados puede promover "el futuro desarrollo de una red de áreas protegidas marinas que conserven la biodiversidad" de las aguas españolas.

El premio equivalente para Latinoamérica ha sido para el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, de la asociación Bioconciencia, Bioconservación Educación y Ciencia, "por sus valiosas iniciativas a lo largo de los últimos 15 años para la conservación de la fauna y ecosistemas de México, a través del estudio y la conservación de los murciélagos".

El Programa para la Conservación de los Murciélagos de México ha logrado recuperar colonias de murciélagos, estabilizar muchas que se encontraban amenazadas y redescubrir especies consideradas extintas. Ha sido utilizado, además, como modelo para proyectos similares en otros países y para crear una Alianza Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos.

Cada uno de los dos galardones está dotado con 250.000 euros. Además, Arturo Larena, director de EFE Verde (Agencia EFE) ha obtenido el premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, dotado con 80.000 euros, por "la calidad y el esfuerzo mostrados en su compromiso y trabajo con la información medioambiental, y por su destacada aportación al periodismo especializado en ciencia y medioambiente".