Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El misterio de los cristales gigantes

Un documental recorre los ocultos tesoros del mundo mineral

Ocultas en las profundidades de la Tierra, las espectaculares formaciones de cristales gigantes de yeso representan no solo un espectáculo único sino también un misterio que estudian los investigadores. Ahora, esta labor detectivesca se recoge en el documental El misterio de los cristales gigantes , que recorre algunos de los lugares más emblemáticos de los descubiertos hasta ahora. En él documental se cuenta "una historia de investigación que narra la aventura de un equipo de científicos en busca de los cristales más fascinantes creados por la naturaleza", ha explicado hoy el cristalógrafo Juan Manuel García-Ruiz, guionista y presentador del documental, durante la presentación en España, en el Parque de las Ciencias de Granada. "Es un viaje en el que se recorren distintos puntos del mundo: desde las minas romanas de Lapis Specularis en Segóbriga (Cuenca) hasta la Cueva de Naica, un palacio de cristal oculto en el desierto mexicano de Chihuahua". Sin olvidar la geoda más grande de Europa, situada en Pulpí (Almería).

Esta producción , que se presentará en Madrid el 5 de noviembre en la Fundación BBVA y el 7 en la Escuela de Minas, ya se ha visto en México, Pekín, Budapest y Alemania y pretende "acercar el mundo de la ciencia a todos los públicos, fomentar vocaciones científicas y ofrecer la oportunidad de contemplar estos monumentos naturales que se esconden en las entrañas de la Tierra", ha añadido García-Ruiz.

Y es que muchos de los cristales gigantes que se muestran en el documental están a 800 metros bajo tierra, con unas temperaturas cercanas, en muchos casos, a los 50 grados y una humedad del 100%, lo que dificulta su visita y conservación. Precisamente, trabajar y grabar en estas condiciones extremas son las "mayores dificultades" a las que se han enfrentado en el rodaje, ha comentado Javier Trueba, director del documental.

El filme tiene una duración de 50 minutos, está producido por Madrid Scientific Films y se proyecta en tres idiomas: inglés, francés y español. Tras su estreno en Granada se presentará en Italia, Japón y EE.UU.