_
_
_
_
_

El grado de libertad de prensa mejora en España, según RSF

Reporteros Sin Fronteras alerta de que la UE se arriesga a perder su estatus de líder en el respeto a los derechos humanos

En blanco, buena situación; en amarillo, situación satisfactoria; en naranja, problemas notorios; en rojo, situación difícil y en negro, situación muy grave
En blanco, buena situación; en amarillo, situación satisfactoria; en naranja, problemas notorios; en rojo, situación difícil y en negro, situación muy graveRSF

En España hay este año más libertad de prensa que el anterior. Así lo constata la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su clasificación anual sobre este derecho esencial para la sociedades democráticas. En esa clasificación España pasa de la posición 44 en 2009 a la 39 en 2010 , en un total de 178 países. RSF alerta en su estudio de que varios países de la Unión Europea se han desmoronado en la clasificación. El país donde se goza de una mayor libertad de prensa es Islandia. Eritrea ocupa la última posición

Según la clasificación de 2010, de los 27 países miembros de la Unión Europea, 13 se encuentran en los 20 primeros lugares; 14 están por debajo de la vigésima posición y algunos se encuentran incluso "muy abajo" en la clasificación: Grecia (lugar 70), Bulgaria (70), Rumanía (52), Italia (49). "La Unión Europea no es un conjunto homogéneo en materia de libertad de prensa. Al contrario, la distancia continúa ahondándose entre los buenos y los malos alumnos", indica el informe.

Algunos países democráticos donde RSF había señalado un cierto número de problemas, no experimentan ningún progreso. Se trata, en primer lugar, de Francia e Italia, donde incidentes y hechos destacados han marcado el año en curso, "confirmando su incapacidad de revertir la tendencia: violación de la protección de las fuentes informativas, concentración de los medios de comunicación, menosprecio e incluso impaciencia del poder político hacia los periodistas y su trabajo, comparecencia de periodistas ante la justicia".

Europa del norte siempre a la cabeza

Otra vez este año varios países comparten el primer lugar: Finlandia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza. Ellos han ocupado el primer sitio desde la creación de la clasificación, en 2002. Noruega e Islandia han sido siempre los primeros de la clasificación, con excepción del año 2006, el primero, y 2009, el segundo. Estos seis países ponen el ejemplo respetando a los periodistas y a los medios de comunicación, pero también protegiéndolos frente a la justicia.

En lo que respecta al otro extremo de la clasificación, Ruanda, Yemen y Siria han llegado al nivel de Birmania y Corea del Norte en el cuadro de los países más represivos del planeta contra los periodistas. "Esta tendencia no augura nada bueno para el año 2011. Desgraciadamente, la mejora no es la tendencia en los países más autoritarios", señala Jean-François Julliard, secretario general de RSF.

Deterioro continuo

La situación de la libertad de prensa no deja de deteriorarse y cada vez se vuelve más difícil distinguir a unos de los otros y establecer una jerarquía. En 2010 la distancia de puntos entre los dos últimos países es de 24,5, mientras que en 2009 era de 37,5 puntos y en 2007 de 43,25 puntos.

Cabe señalar que por primera vez desde la creación de la clasificación anual, en 2002, Cuba no forma parte de los diez últimos. Esta progresión se debe principalmente a la liberación de 14 periodistas y 22 militantes durante el verano 2010. Sin embargo, la situación en el país no evoluciona mucho, la censura y la opresión son todavía cotidianas para los disidentes políticos y los profesionales de la información.

Crecimiento económico no significa libertad de prensa

En cuanto a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, existe una importante disparidad entre las situaciones de la libertad de prensa. Brasil (lugar 58), que disfruta de una evolución legislativa favorable, asciende 13 lugares en relación a 2009, en tanto que India cae 17 posiciones y se ubica en el lugar 122. Rusia, particularmente "mortífera" el año precedente, ocupa aún un lugar "mediocre", el 140.

En cuanto a China, incluso si muestra una blogosfera de una "vitalidad asombrosa" y cada vez más movilizada, el gobierno continúa censurando, encarcelando las voces disidentes, y se estanca en el lugar 171.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_