_
_
_
_
_

Los periódicos serán a la carta

Las redes sociales y el avance de la banda ancha en Internet pemitirán empaquetar noticias a gusto del lector

Desde la aparición de Internet, la prensa es el sector en el que más se han movido los cimientos. Y se avecinan nuevos temblores. De aquí a 2014, los ingresos de los medios impresos bajarán un 1,3%, mientras que los electrónicos subirán un 12,3%, según la firma auditora PwC. La migración hacia el entorno digital será vertiginosa. Un tercio de los ingresos procederán de ese mercado (iPad, tabletas). Aunque en España, el ritmo será más lento y solo representará el 12%. "La circulación seguirá cayendo, aunque no tan drásticamente", auguran los autores del estudio. El envejecimiento de la población (los lectores jóvenes no compran apenas periódicos) mitigará la caída. El sector es consciente de que la mutación no tiene vuelta atrás y busca estructuras más flexibles: el pago por contenidos on line, las redes sociales, los dispositivos móviles.

"Habrá una fragmentación de las fuentes de ingresos", apunta PwC, pero el usuario solo estará dispuesto a pagar por contenidos diferentes. "No se trata de copiar el formato de papel y trasladarlos a la Red". Los usuarios estarían dispuestos a pagar por la información económica y la local. Habrá también "periódicos a la carta". Las redes sociales permitirán elaborar perfiles de los lectores a partir de los cuales los medios podrán crear paquetes de noticias a la medida de los usuarios.

La migración de contenidos y usuarios hacia los formatos digitales es imparable. El negocio de Internet y de la publicidad on line copará el 40% del mercado español de los medios de comunicación y de entretenimiento dentro de cinco años. Hasta 2014, la industria digital crecerá un 5,5% y superará los 26.500 millones de euros, según las estimaciones de PwC.

La expansión de Internet se verá impulsada por el crecimiento de las conexiones de banda ancha, que permitirá el acceso a múltiples servicios (desde la televisón IP hasta la lectura de noticias en las tabletas digitales). Habrá un desplazamiento de las infraestructuras fijas a móviles. En 2014 se prevé que el 73% de los hogares tenga conexión a banda ancha y eso permitirá un mayor consumo de contenidos y también un aumento de la publicidad, que subirá en 10,5% (en todos los formatos, pero especialmente el de los buscadores).

En un entorno de enorme fragmentación de las audiencias, las plataformas IPTV serán el motor de crecimiento de la televisión, se potenciará el vídeo bajo demanda, la alta definición y las emisiones en 3D, tecnologías que impulsarán el sector. El alquiler virtual de vídeos, películas o programas de televisión será "un servicio muy valorado" y habrá servicios de suscripción que permitirán acceder a contenidos a costes muy reducidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_