_
_
_
_
_

Vitoria, capital verde europea 2012

"Tenemos una sensación de alegría y de responsabilidad", afirma Patxi Lazcoz

Vitoria-Gasteiz fue elegida anoche Capital Verde de Europa para el año 2012 en el transcurso de una gala celebrada en Estocolmo. Este reconocimiento internacional provocó el lógico júbilo entre la delegación vitoriana, encabezada por el alcalde, Patxi Lazcoz, presente en el Palacio de la capital sueca, escenario de la entrega de los Nobel.

"Es una gran noticia para la ciudad. Tenemos una doble sensación de alegría y responsabilidad por lo que significa para Vitoria-Gasteiz un galardón internacional de estas características. Estamos muy ilusionados, felices por la consecución del título de Capital Verde de Europa y con muchas ganas de compartirlo con toda la ciudadanía". Estas fueron las primeras palabras del alcalde socialista tras conocer el veredicto, pero no se olvidó de reconocer "el trabajo hecho hasta ahora por los anteriores ayuntamientos de José Ángel Cuerda, Alfonso Alonso y el actual", señaló.

Lazcoz, que fue recibiendo las felicitaciones del resto de las ciudades candidatas, dirigió su primera mirada "a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y, por extensión, a Álava y Euskadi". En este sentido, se refirió "a todas las personas que cada día hacen posible que seamos una capital verde", y a quien dedicó el premio. Lazcoz reconoció su "ilusión" por "representar con este reconocimiento a todos los gobiernos locales de Europa".

En su comparecencia ante el jurado encargado del veredicto, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, habida destacado las características del Anillo Verde como emblema para aspirar a este reconocimiento. Según sus palabras, se asiste a un "compromiso de la ciudad con el desarrollo sostenible", y en esta dirección subrayó que "cualquier vitoriano disfruta de zonas verdes urbanas y de equipamientos sociales públicos a menos de trescientos metros de su hogar".

Durante su intervención, Lazcoz, que nunca ocultó la dificultad de obtener este premio habida cuenta de los competidores, defendió la candidatura de Vitoria enumerando las acciones realizadas por su equipo de gobierno municipal, entre las que se encuentra el plan de ahorro del consumo de agua, con el que pretende situar el consumo en 100 litros por habitante.

Además, en el ámbito del consumo energético, el alcalde subrayó que Vitoria es "la primera ciudad española que ha hecho una auditoria lumínica integral en todos sus puntos para reducir el gasto de energía y evitar la contaminación luminosa".

Por otra parte, el primer edil de la capital alavesa, que intervino en último lugar, explicó el Plan de Movilidad Sostenible y la llegada del tranvía, gracias a los cuales se ha incrementado en más de un 42 % el número de usuarios del transporte público. "Y para mejorar el futuro, hemos rediseñado el Plan general de la ciudad para frenar el consumo excesivo de suelo y aprovechar los recursos que ya tenemos. Las ciudades deben crecer hacia dentro, manteniendo la calidad de vida y la cohesión social, y sin derrochar recursos naturales", enfatizó Lazcoz. Antes de su intervención, tomaron la palabra representantes de las otras cinco ciudades candidatas: Barcelona, Malmöe, Nantes, Nuremberg y Reykjavik.

Patxi Lazcoz, durante la defensa de la candidatura de Vitoria a capital verde europea 2012, en Estocolmo.
Patxi Lazcoz, durante la defensa de la candidatura de Vitoria a capital verde europea 2012, en Estocolmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_