Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cannabis puede adelantar ocho años la aparición de episodios psicóticos

Muchas personas no desarrollarían trastorno bipolar o esquizofrenia si no hubieran empezado a fumar porros

Consumir cannabis puede desencadenar o causar psicosis de forma prematura. La doctora Ana González-Pinto, profesora titular de psiquiatría de la Universidad del País Vasco, y doctora de la Unidad de Psiquiatría del hospital Santiago Apóstol de Vitoria, ha asegurado que varios estudios señalan que la edad de comienzo de enfermedades de esta naturaleza, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, puede avanzarse seis o siete años en los consumidores moderados de cannabis, y hasta ocho en el caso de las personas que presentan más adicción a este tipo de droga. "Muchos pacientes no hubieran desarrollado enfermedades psicóticas si no hubieran empezado a consumir cannabis", ha asegurado la doctora en el marco del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebró en Barcelona.

Según González-Pinto, el adelanto de la edad en la que se empiezan a manifestar este tipo de enfermedades psicóticas va en perjuicio de la recuperación del paciente, ya que "cuanto antes se manifiesta la enfermedad, peor pronóstico tiene". La evolución de la enfermedad se complica si no se abandona el consumo de cannabis. En los pacientes que ya tienen una psicosis, el consumo de esta droga hace que el tratamiento responda peor, apunta la doctora.

De ahí la importancia de que los enfermos de esquizofrenia o trastorno bipolar dejen el cannabis, ya que se produce un mejoría "muy importante" en la salud, si bien ésta tarda en ocasiones hasta dos o tres años en hacerse patente de una manera clara en el paciente.