Ensaya'10 da sus premios a la divulgación

A la quinta edición del Certamen Teresa Pinillos se presentaron 130 trabajos

EL PAÍS Madrid 4 NOV 2010 - 19:25 CET

Cristobal Pagán Cánovas, investigador Marie Curie en la Case Western Reserve University de Cleveland (EEUU), ha logrado el primer premio del V Certamen Teresa Pinillos de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística, Ensaya '10, organizado por la Universidad de La Rioja y la Asociación Nexociencia.

El autor de la obra premiada De bebés a poetas: integración conceptual, cognición espacial y la poesía de las emociones, un ensayo en el que se plantea el interés científico de la poesía y, en general, de la investigación en el campo de las Humanidades es doctor en Filología Clásica. El segundo premio de Ensaya'10 ha sido para Gabriel Castilla Cañamero, por su relato La historia perdida de los planetas.

Los premios especiales en Ciencia Básica han sido para José Antonio Bustelo Lutzardo (Premio Especial de Química, otorgado por la Real Sociedad Española de Química) por su ensayo COV:¿Rebelión contra el cambio climático? y en Raúl Arrabales Moreno (Premio Especial de Psicología, otorgado por la Sociedad Española de Psicología Experimental) por la obra El mundo interior de Peca.

En la categoría de Ciencia Aplicada los galardonados han sido Rafael Eugenio Romero García (Premio Especial Energía, de la Fundación Riojana para la Innovación) por Unamuno dijo: Que inventen ellos; Mario Martín Gallego (premio especial Nanotecnología, de la Dirección General para la Innovación del Gobierno de la Rioja) por Nanocompuestos poliméricos; Pablo Sánchez Fernández (Premio Especial Biotecnología, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) por El sueño de un viaje a la epigenética, y Raúl Arrabales Moreno, (Premio Especial TICs de la Cátedra de Innovación, Tecnología y Conocimiento) por El mundo interior de Peca.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, en la Casa de las Ciencias de Logroño. El acto estará precedido de una mesa redonda sobre divulgación científica.

A esta quinta edición del certamen se presentó un total de 130 trabajos, más del 20% procedentes del extranjero (especialmente de México y Cuba). Entre las regiones españolas con mayor participación destaca Madrid, seguida de La Rioja, Barcelona y Valencia.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana