Los casos de sarampión en Granada se elevan a 36

El brote se extiende fuera del colegio donde se detectó.- Salud mantiene su intención ir al juzgado si no se consiguen los niveles de vacunación necesarios

EL PAÍS Granada 18 NOV 2010 - 13:38 CET

El brote de sarampión detectado a principios de mes en un colegio de Granada eleva a 36 los afectados, en su mayoría menores, según la Junta, que mantiene su intención de comunicar los hechos a las autoridades judiciales si no se consiguen los niveles de vacunación necesarios para cortar la transmisión.

Se trata en su mayoría de menores que, o no han sido vacunados o no han completados las dosis de vacuna necesarias (dos), según la Delegación de Salud de la Junta.

Aunque los primeros casos de sarampión, que Salud considera ya un brote epidémico, se detectaron en un colegio de Infantil y Primaria del barrio granadino del Albaicín, la enfermedad ya se ha extendido a otros puntos del entorno, fuera de la zona donde se originó.

Salud continúa con la campaña informativa de vacunación entre los colegios y los padres que siguen sin vacunar a sus hijos, mientras mantiene su intención, anunciada la semana pasada, de poner los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales si no se consiguen los niveles de vacunación necesarios para cortar la transmisión, por si el juez considera oportuno tomar medidas.

La Junta de Andalucía argumentó esta decisión en que, al ser voluntaria la vacunación, no pueden obligar a los padres a vacunar o a completar las dosis de vacunación de sus hijos, por lo que en el caso de que el asunto derivara en un problema de salud pública, debería ser un juez el que adoptara las medidas necesarias, entiende la administración sanitara.

Desde que se detectaron los primeros casos de sarampión, al menos doce de los afectados han requerido atención hospitalaria en algún momento.

Otras noticias

Exterior del colegio granadino donde se detectó el brote. / JUAN PALMA

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana