_
_
_
_
_

Imputado el consejero de Fomento de Ceuta por incumplir la normativa contra el ruido

Doncel supuestamente ignoró 15 mediciones que superaban el límite de decibelios para dar licencia a dos bares

El consejero de Fomento de Ceuta, Juan Manuel Doncel, del PP, y su antecesor en el cargo hasta junio de 2007, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, han sido imputados por prevaricación y delito contra el medio ambiente por ignorar la normativa contra el ruido. Los dos políticos otorgaron licencia de apertura de terrazas a una cervecería y a un pub de la plaza del Alcalde Ricardo Muñoz pese a que existían al menos 15 mediciones de la Policía Local que denunciaban que estos establecimientos emitían ruido muy por encima de los niveles reglamentarios.

Los vecinos de la plaza, en pleno centro de Ceuta, llevan una casi una década sufriendo el ruido que emiten los locales de ocio de la zona, en especial los establecimientos Tokio y Miró. Durante años, los residentes han reclamado en vano al Gobierno de la ciudad autónoma que tome medidas para poder descansar por la noche. Finalmente, en 2007, un residente decidió acudir a la vía penal. En su domicilio, un perito midió niveles que superaban hasta en 28,2 decibelios los límites máximos permitidos en la ley del ruido. El denunciante y su familia sufren trastornos de sueño, ansiedad, depresión y alteraciones de la tensión arterial a causa de la contaminación acústica, según certificó un psiquiatra.

Más información
Casi la mitad de los hogares españoles sufre ruidos y contaminación
A gritos contra el ruido

Las primeras denuncias por ruido llegaron en 2001 en el caso del pub Tokio. Entonces, el Gobierno de la ciudad exigió a este establecimiento que redactara un proyecto de insonorización y ejecutara las obras para aislar el local, ya que los dueños ponían la música con la puerta y las ventanas abiertas. Las reformas nunca se ejecutaron, y además, el pub colocó una rejilla de ventilación que multiplicaba las emisiones sonoras. Aun así, se concedió la licencia para las terrazas.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha imputado a Doncel, número dos del PP local y máximo responsable de urbanismo en la ciudad. Doncel prestó declaración el pasado jueves ante el juez. Según fuentes conocedoras del caso, Doncel afirmó que el ruido "no es competencia" de su consejería, y aseguró que en las licencias de las terrazas "no se contempla el tema del ruido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_