_
_
_
_
_

Etiquetas de silicio para identificar embriones

El objetivo es minimizar riesgos en procesos de fertilización in vitro

Códigos de silicio que se implantan en ovocitos y embriones y permiten etiquetarlos individualmente son el fruto del trabajo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los científicos trabajan ahora en su perfeccionamiento y próximamente empezarán a experimentarlo en ovocitos y embriones humanos.

La investigación, publicada en Human Reproduction , es una primera aproximación al diseño de un sistema de etiquetado directo de ovocitos y embriones, informan estas instituciones. El objetivo es minimizar el riesgo de error en la identificación de los gametos femeninos y de los embriones durante los procesos de fecundación in vitro y de transferencia de embriones a pacientes, que reduzca las fases de los procesos clínicos que requieren el control y la supervisión de dos embriólogos.

En la investigación se han utilizado códigos de silicio de tamaño microscópico, fabricados mediante técnicas de microelectrónica.

En estudios anteriores, los investigadores ya habían comprobado la inocuidad de las partículas de silicio en células humanas, concretamente en macrófagos. Los códigos han sido insertados por microinyección en el espacio perivitelino de los embriones de ratón, que se encuentra entre la célula, o embrión propiamente dicho, y la cubierta que lo rodea, llamada zona pelúcida. Dado que el embrión sale de la zona pelúcida antes de su implantación en el útero materno, esta aproximación tendría que permitir que los embriones se liberaran de los códigos que los identifican al abandonar dicha zona.

El trabajo ha demostrado que los embriones etiquetados se desarrollan correctamente en cultivo hasta el estadio de blastocisto, la fase previa a la implantación. También han estudiado la retención de los códigos en los embriones durante todo el cultivo, la facilidad de lectura al microscopio, y su eliminación en el momento en que el embrión se libera de la zona pelúcida. La investigación ha probado igualmente la eficacia del sistema durante la congelación y la descongelación de los embriones.

Para hacerlo más viable, actualmente los investigadores trabajan en la mejora del proceso de liberación del embrión del código que lo identifica, la única fase de los experimentos que presenta algunas limitaciones.

Embriones de ratón en los que se han implantado microetiquetas de silicio.
Embriones de ratón en los que se han implantado microetiquetas de silicio.UAB/CSIC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_