_
_
_
_
_

Los enfermeros podrán indicar el uso de fármacos sin receta

Con esta decisión se da cobertura legal a una práctica extendida. -Para el resto de los medicamentos deberán actuar conforme a guías elaboradas junto a los médicos

El Ministerio de Sanidad ya ha remitido a las comunidades el proyecto de real decreto para dar cobertura legal a la llamada "prescripción enfermera", la práctica que consiste en que los profesionales de la enfermería puedan indicar a un paciente qué medicamentos tomar o los empleen ellos mismos con un paciente sin consultar antes a un médico.

En la práctica, esta situación es bastante frecuente. Un ejemplo claro, según indica una portavoz del sindicato de enfermería SATSE, es el uso de una pomada durante una cura.

El real decreto intenta revertir una situación creada por la modificación de la ley del medicamento del 26 de julio de 2006. Ese texto dice que "la receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica".

Y con esa redacción estalló la polémica, ya que se dejaba sin cobertura legal una práctica habitual en la enfermería.

El Gobierno se vio obligado a rectificar, y en diciembre de 2009 publicó una modificación que añadía al artículo anteriormente escrito que "sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación".

Para el resto existen dos requisitos, que son los que se incluyen en este real decreto: la creación de listas de fármacos que los enfermeros pueden indicar según los protocolos acordados con los médicos, y la acreditación de los profesionales para hacerlo.

Pero este desliz ha abierto la caja de los truenos. Queda la negociación de qué medicamentos con receta van a poder indicar los enfermeros. Los médicos, representados por la Organización Médica Colegial quieren que sean los menos posibles. En el otro extremo, el sistema británico, que algunos defienden, permite que dispongan de hasta 80.000 referencias para usar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_