_
_
_
_
_

Los alumnos catalanes superan en lectura al conjunto de España y la OCDE

Se reduce la distancia entre centros públicos y concertados en las pruebas PISA

Buenas noticias para la educación. Cataluña ha escalado posiciones en las pruebas PISA que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace a los alumnos de 15 años que están acabando secundaria en 66 países. Supera la media española en comprensión lectora, matemáticas y competencia científica y está ligeramente por encima en lectura de los países de la OCDE, el club de los 30 países más ricos del planeta. Los resultados de la prueba han sido dados a conocer esta mañana en todo el mundo. En Cataluña han participado en la evaluación 50 centros y 1.381 alumnos.

Los datos dados a conocer esta mañana revelan que Cataluña mejora en las tres materias medidas: comprensión lectora, pero también en ciencias y en matemáticas. No es un examen al uso sino, que mide competencias que los jóvenes deberían de saber al acabar la enseñanza secundaria.

Más información
España recupera en PISA el bajón de 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE
La escuela se instala en la mediocridad

Cataluña no estaba por encima de la media de la OCDE en las pruebas PISA de 2006: ni en lectura, ni matemáticas ni ciencias. Ahora le supera o iguala en las tres: 498 puntos en lectura, frente a 493 en la OCDE; 495,6 en competencia matemáticas frente a 496 en la OCDE; y 497,3 en competencia científica frente a 501. Respecto al conjunto de España, Cataluña está mejor en lectura (498 frente a 481); competencia matemática 495,6 en lugar de 483 en toda España y en competencia científica 497,3 frente a 488. En la evaluación de 2006 Cataluña ya estaba por encima de las tres materias pero con menos diferencia que ahora.

Cataluña, la tercera con más puntos

Por comunidades autónomas, Cataluña es la tercera con más puntos de las 16 analizadas por PISA en el ámbito de la lectura -donde se ha puesto el foco este año y se han hecho el 60% de la evaluación de competencias a alumnos-. Las primeras son Madrid y Castilla y León, ambas con 503 puntos. El lugar de Cataluña es similar al de países como Suecia, Estados Unidos, Alemania e Irlanda, en un ránking que encabezan Corea y Finlandia y donde Eslovaquia e Israel son los colistas.

Dos datos negativos sobresalen en el informe sobre Cataluña Hay pocos alumnos en la excelencia: solo el 5% están en los niveles más altos de resultados. Y los alumnos inmigrantes tienen unos resultados en lectura 86 puntos por debajo de la media

Chicas, lectura, chicos, matemáticas

Como ha ocurrido otros años, en Cataluña, pero también en el conjunto de España, las chicas superan a los chicos en comprensión lectora y éstos a ellas en matemáticas y en ciencias.

Dos datos destacados son que en Cataluña se reduce la distancia de resultados entre centros públicos y privados y se adelgaza la franja de alumnos con peores resultados. Los privados aventajaban en comprensión lectora a los públicos en 28 puntos en 2006 y ahora la diferencia cae a 16,5 puntos. Y los alumnos que están en el nivel más bajo de resultados son menos: este año 13% frente a 21% en 2006.

El consejero de Educación de la Generalitat en funciones, Ernest Maragall, se congratuló por estos resultados y atribuyó la mejora a la profesionalidad de los docentes y a la implantación de la cultura de la evaluación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_