_
_
_
_
_

La primera cápsula comercial que se recupera cae al Pacífico tras dos órbitas

Termina con éxito el vuelo de prueba de un sistema privado para la Estación Espacial

La nave de carga Dragon, en aguas del Pacífico, donde cayó tras dar dos vueltas a la Tierra en el primer ensayo de un sistema de transporte comercial para la Estación Espacial.
La nave de carga Dragon, en aguas del Pacífico, donde cayó tras dar dos vueltas a la Tierra en el primer ensayo de un sistema de transporte comercial para la Estación Espacial.SPACE X

El primer vuelo de prueba de la cápsula Dragon a bordo de un cohete Falcon 9 ha terminado con éxito, pocos minutos después de las ocho de la tarde, cuando cayó al Pacífico suspendida de paracaídas la nave espacial no tripulada. La Dragon se convierte así, en cuanto se recupere, en la primera cápsula espacial privada que se recupera tras su estancia en órbita. El vuelo comenzó a las 16.43 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU). Este sistema de la empresa Space X está destinado a llevar y traer cargas a y desde la Estación Espacial y forma parte del programa de privatización de los servicios espaciales emprendido por la NASA. La cápsula ha dado dos vueltas a la Tierra a 300 kilómetros de altura y no ha desplegado sus paneles solares, dependiendo únicamente de la batería.

Más información
Lanzado con éxito el primer cohete privado del nuevo plan de la NASA
Los nuevos cohetes privados de EE UU preparan ya lanzamientos de prueba

La empresa, fundada en 2002 por Elon Musk, cofundador de la empresa de Internet Pay Pal, asegura que la cápsula también podrá transportar hasta siete astronautas, pero por ahora el contrato con la agencia espacial estadounidense no prevé este servicio. Lo previsto son más vuelos de pruebas seguidos de un mínimo de 12 vuelos a la Estación Espacial, cuando se retiren el año que viene los transbordadores.

El Falcon 9 es un nuevo cohete, de 60 metros de altura, que efectuó su primer vuelo en junio de este año, sin carga alguna. Va propulsado por nueve motores Merlin.

La cápsula también es de nuevo diseño y uno de sus objetivos es reemplazar los servicios de las naves de carga Progress rusas, de las que ahora depende la Estación para los suministros, además de la nave ATV europea. Dispone de un compartimento bajo presión, que puede transportar animales y plantas vivos, y otro sin presión y es reutilizable.

La plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy es la antigua de los cohetes Titan, de donde salió, por ejemplo, la nave Cassini en 1997 hacia Saturno.

Despegue del cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon desde Cabo Cañaveral, Florida
Despegue del cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon desde Cabo Cañaveral, FloridaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_