_
_
_
_
_

El Consejo de Europa persigue los medicamentos falsos

La mitad de los productos vendido por Internet son un fraude

El Consejo de Europa ha acordado la primera regulación internacional que persigue la fabricación, distribución y venta de medicamentos falsos. También actuará si se lanzan al mercado productos que no hayan conseguido la autorización pertinente, aunque no sean nocivos. Medicrime, que así se llama la convención, también regula las herramientas de colaboración entre los distintos países para perseguir el tráfico de medicamentos falsos. Esta práctica está en auge, sobre todo por el comercio ilícito facilitado por Internet. la convención estará lista para que los países la suscriban a partir de enero de 2011.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 50% de los medicamentos que se venden por Internet son falsificaciones. Los adelgazantes y los preparados para la disfunción eréctil son los más demandados, aunque prácticamente no existe campo terapéutico en el que no haya fraude. Ni un tipo de medicamento. Pueden falsificarse tanto los de marca como los genéricos.

Más información
Más de la mitad de los medicamentos que se venden por Internet son falsos
Decenas de detenidos en una operación en 81 países contra el tráfico de fármacos falsos por internet

La OMS afirma que hay dos tipos de riesgos asociados a estos productos. Por un lado, que contengan elementos que sean directamente nocivos. Por otro -y esto es lo más frecuente- que no estén compuestos por los principios activos adecuados. En ese caso el riesgo para los pacientes es que sustituyen fármacos eficaces por otros que no les van a hacer daño, pero tampoco a curar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_