_
_
_
_
_

Las tres vidas del Euskalduna

El Palacio de Congreso encara 2011 con sus obras de ampliación - El proyecto tiene un presupuesto total de 18,8 millones de euros

"¿Cómo veis el Euskalduna del 20 aniversario?". La pregunta se la formuló el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, a la responsable de Cultura de la Diputación, Josune Ariztondo, y a Jon Ortuzar, director general del centro de congresos en la fiesta del décimo cumpleaños de las instalaciones, en febrero 2009. Desde entonces se ha gestado y desarrollado el proyecto de ampliación del Palacio, entre otros, por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, que firman el actual edificio. "Un buque en permanente construcción, emergiendo del dique en el que estuvo situado el histórico astillero del mismo nombre", en palabras de Ariztondo.

La diputada de Cultura y Ortuzar presentaron ayer el proyecto definitivo de las obras de ampliación del Palacio Euskalduna, que empiezan el próximo enero y concluirán en junio de 2012. Los trabajos "no modificarán la fachada más emblemática del edificio, el alzado que da a la Ría", explicó Ariztondo. El proyecto, con un presupuesto total de 18,8 millones de euros —que incluye no sólo la ampliación, también obras de mejora en las instalaciones actuales—, afectará de forma significativa a la explanada que se extiende al este del edificio. Con su acondicionamiento se ganará un espacio diáfano de 2.200 metros cuadrados, en el que en caso necesario y gracias a paredes móviles se podrá crear una sala con capacidad para 400 personas o dos para 100 y 300 asistentes, aproximadamente.

Los trabajos no modificarán la fachada que da a la Ría, según Ariztondo
El centro ganará un área de 2.200 metros al edificar la explanada contigua

"Sabíamos desde el primer momento que teníamos un hándicap en cuanto al espacio expositivo. Los grandes congresos nos han llevado en alguna ocasión a montar un sistema de carpas", apuntó Ortuzar. Un problema que desaparecerá gracias a las obras, que también tendrán en consideración, como subrayaron los impulsores del proyecto, la accesibilidad de las personas y la sostenibilidad.

El tejado que cubrirá el espacio habilitado en la explanada se ha convertido en uno de los puntos más complejos del proyecto. "Se trata de una cubierta de 2.000 metros de superficie a la vista desde varios puntos, incluido el Palacio", aclaró Ortuzar. "Es un elemento muy visible, al arquitecto le ha dado mucho trabajo y se ha volcado en su diseño. Va a ser una cubierta muy singular, hemos visto referencias de los sitios más variopintos, desde Lucerna a Australia", añadió Ortuzar. El área se adornará con unas crestas en diversas direcciones, según ilustró el director general del Euskalduna.

A falta de conocer las cifras definitivas de ocupación y uso del Palacio en 2010 —el año pasado acogió 901 eventos y a 504.970 visitantes—, Ortuzar subrayó que las empresas, instituciones u organismos que vayan a utilizar las salas del centro el próximo año sufrirán "las mínimas molestias posibles".

Con la ampliación el Euskalduna, según señaló Ortuzar, no busca acoger un mayor número de congresos, reuniones o exposiciones si no intentar dar una solución y cabida a todas las propuestas que lleguen al Palacio. La inauguración del tercer Euskalduna se celebrará en el verano de 2012, año para el que ya hay cerrados cinco congresos de más de 1.000 personas y uno de más de 3.000.

Varios operarios trabajaban ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Varios operarios trabajaban ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_