_
_
_
_
_

Las principales paginas de descargas cierran en protesta por la 'ley Sinde'

Webs como Seriesyonkis o Divdxtotal se quedan en negro para denunciar que el Congreso aprueba el martes sin debate la ley 'antidescargas'

Silenciosa pero eficaz. Las principales páginas web de enlaces de descargas y streaming (visionado online ) de música y películas se han apagado a partir de este mediodía en protesta por la disposición adicional de Ley de Economía Sostenible (LES) -la llamada ley Sinde- que prevé el cierre de estas páginas y que se aprobará previsiblemente este martes, día 21, en el Congreso de los Diputados.

Los internautas que acceden a estas populares páginas se han encontrado una página en negro con el lema "Si se aprueba la ley Sinde, esta página desaparecerá", en la mayor acción conjunta que se recuerda desde que en diciembre del año pasado se suscribiera el Manifiesto a favor de Internet al tener conocimiento de la ley, y mayor también a la que protagonizaron algunas de estas webs en enero pasado. De hecho, estas páginas concitan varios millones de visitas y generan más del 70% del tráfico de Internet en España, según datos de las operadoras.

Las webs en protesta representan el 70% del tráfico en Internet
El martes se aprueba la polemica disposicion de la LES

Páginas y webmaster tan conocidos como Seriesyonkis, Seriespepito, series danko, Peliculasyonkis, Divxtotal, Mydescarga, Cinetube, Subtorrents y otras tantas (la práctica totalidad), se han sumado simultáneamente a la protesta bajo los siguientes lemas: "Si se aprueba la ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la ley Sinde. No al cierre de webs".

El motivo concreto de esta protesta, centralizada en la página noalcierredewebs.com, es la decisión del Congreso de aprobar la LES en una única reunión de la Comisión de Economía que se celebrará el próximo martes, día 21, bajo la fórmula de competencia legislativa plena, que permite aprobar la ley en su conjunto sin discutir ninguna enmienda, ni el articulado de la ley, y sin pasar por el pleno del Congreso Además, aunque la ley pase por el Senado, el Congreso puede ignorar las enmiendas allí introducidas y dejar intacto el proyecto.

El anteproyecto de la LES, cuyo articulado trata sobre las más variadas materias, fue aprobada en marzo pasado por el Consejo de Ministros. Posteriormente, el 23 de septiembre, el Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, IU-ICV y UPyD y BNG. Posteriormente, en el plazo de enmiendas parciales, el grupo de tres partidos (Izquierda Unida, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds) presentó 19 enmiendas distintas, la primera de ellas era de supresión del articulado. Más matizadas fueron las enmiendas del Grupo Popular, que piden una mayor judicialización del proceso en detrimento de los poderes de la comisión administrativa (Comisión de Propiedad Intelectual) encargada de llevar a cabo los expedientes de cierre de webs.

Ni CiU, ni PNV ni Coalición Canaria han dejado clara su posición, por lo que asociaciones, profesionales y grupos de activistas en Internet, como Red Sostenible, piensan que pueden pactar su apoyo al PSOE para sacar adelante la ley.

La denominada ley Sinde, llamada así porque su principal impulsora es la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, prevé la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura , que se encargará de tramitar las denuncias contra las páginas webs que enlacen con archivos (películas, música, videojuegos o software) protegidos por derechos de autor, en un procedimiento rápido, que incluye el bloqueo y el cierre de las páginas infractoras.

La tutela judicial corre a cargo de la Sala de lo Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional, que deberá tramitar las denuncias de la Comisión en un plazo de cuatro días.

Este es el cartel que se puede ver hoy en la pantalla de inicio de las principales webs de descargas españolas.
Este es el cartel que se puede ver hoy en la pantalla de inicio de las principales webs de descargas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_