_
_
_
_
_

El sacerdote antiglobalización François Houtart confiesa haber abusado de un menor

El cura y sociólogo belga, de 85 años, pide que se suspenda la campaña para su candidatura al Nobel

El conocido como Papa antiglobalización, François Houtart, ha confesado haber abusado de un menor hace 40 años y ha pedido que se suspenda la campaña en favor de su candidatura al premio Nobel de la Paz 2011. El sacerdote católico y sociólogo marxista belga, de 85 años, ha reconocido los hechos en el diario Le Soir, después de hacerse pública una denuncia anónima.

La denuncia ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años setenta habría abusado de un niño en dos ocasiones. De acuerdo con la información publicada en Le Soir, el denunciante es un primo de Houtart y la víctima su hermano, otro primo del religioso que entonces tenía ocho años.

Más información
Principales casos de abuso sexual a menores en la iglesia
La investigación sobre la pederastia enfrenta a Bélgica y al Vaticano
El obispo pederasta de Brujas renunció tras ser amenazado con la revelación de los abusos a su sobrino
Pecados veniales

El sacerdote ha admitido haber "tocado las partes íntimas" del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como "irreflexivo e irresponsable". Según ha asegurado, en ese momento propuso a los padres de la víctima renunciar al sacerdocio y asumir las consecuencias de sus actos, pero ellos le pidieron que consultara a un profesor del seminario de Lieja que le habría aconsejado que continuara en la Iglesia y se centrara en sus estudios de sociología de las religiones.

La revelación de Houtart supone un nuevo escándalo para un país especialmente conmocionado por los abusos a menores protagonizados por la Iglesia. Al igual que ahora Houtart, el pasado abril el obispo de Brujas Roger Vangheluwe admitió haber tenido relaciones sexuales con un menor antes y después de ser obispo y posteriormente dimitió. Este año se ha conocido un informe de la comisión que investiga las denuncias en Bélgica, en total casi medio millar de hombres y mujeres que sufrieron abusos entre los setenta y los ochenta cuando eran niños. 13 de estas víctimas se suicidaron.

Houtart, además de pedir que se detenga la campaña para impulsar su candidatura al Nobel, ha dimitido de su puesto en la ONG Centro Tricontinental, de la que fue fundador.

El sacerdote belga fue profesor de Sociología en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

François Houtart, en una imagen de 2004, en Valencia.
François Houtart, en una imagen de 2004, en Valencia.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_