_
_
_
_
_

Salud espera que 283.000 andaluces dejen de fumar

33 de cada 100 andaluces fuman, pese a la ley de 2005 contra el tabaquismo.- Salud insta a los usuarios a denunciar los locales donde se incumpla la norma

La ley contra el tabaquismo beneficiará a 283.000 andaluces, según la consejera de Salud, María Jesús Montero. Este es el segundo intento de luchar contra la enfermedad por ley. La primera norma, de 2005, consiguió un descenso de fumadores, pero el efecto se perdió y ahora 33 de cada 100 andaluces fuman, un porcentaje que Montero considera "inaceptable".

"Si todos los comienzos de año son buenos para dejar de fumar éste (2011) es especial para hacerlo y animo a los ciudadanos a que aprovechen la oportunidad que brinda la nueva ley para dejar de fumar", ha señalado.

A partir del 2 de enero estará prohibido fumar en los establecimientos públicos y Salud insta a los ciudadanos a que denuncien por "el tabaco, aunque sea legal, mata".

Más información
El Congreso aprueba la ley antitabaco que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados
Por una ley del tabaco sin excepciones: beneficios humanos, sociales y económicos
La ley prohíbe fumar también en el portal y el pasillo de los edificios
Hacia una vacuna para no fumar
¿Qué implica la nueva ley antitabaco?
Los bares cumplen, los hospitales no

Los carteles obligatorios se podrán descargar de la página web de la Consejería de Salud en cuanto el texto de la norma se publique en el BOE.

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y ocasiona cada año en Andalucía unos 10.000 fallecimientos, así como 3.000 cánceres de pulmón y otros 600 fallecimientos de fumadores pasivos.

Cada trabajador que fuma en España le cuesta a su empresa unos 1.700 euros al año en concepto de bajas laborales, limpieza y absentismo laboral, entre otras cuestiones.

El tabaquismo ocasionó en 2001 en Andalucía unos costes globales de 1,767 millones de euros al sistema sanitario público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_