Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Arkansas investiga las causas de una 'lluvia' de miles de pájaros

Los animales podrían haber fallecido debido al estrés durante los fuegos artificiales de fin de año, según las autoridades locales

Miles de mirlos han caído desde la noche de Año Nuevo sobre el estado de Arkansas, en el centro-sur de Estados Unidos, unos 5.000 de ellos muertos, por causas que aún se desconocen, según informaron este lunes las autoridades locales. La mayoría de las aves se han precipitado sobre la ciudad de Beebe, ubicada a unas 30 millas (unos 48 kilómetros) al noreste de la capital estatal, Little Rock. Los servicios de limpieza las han recogido de las aceras y los tejados de las viviendas, según informa la cadena Sky News.

Los pájaros comenzaron a caer en Nochevieja y siguieron haciéndolo el día de Año Nuevo, según las autoridades locales. Durante la celebración del cambio de año se dispararon fuegos artificiales, a medianoche, cuando probablemente los animales se encontraban en nidos y ramas, lo que les habría causado un estrés que pudo matarlos. "Puede ser debido al tiempo o posiblemente al estrés", ha indicado a la cadena estadounidense Keith Stephens, portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas. También se barajan otras posibilidades, como que resultaran heridos por los fuegos artificiales o por el granizo caído en los últimos días. No obstante ninguno de los pájaros presenta signos externos de estas agresiones.

La meteorología podría tener parte de culpa. Fuertes vientos y tornados azotaron Arkansas en Nochevieja, y la zona que recibió el mayor impacto se encuentra a 150 millas al oeste de Beebe. Los cadáveres de los animales serán trasladados a varios laboratorios de Little Rock, Madison y Wisconsin para su estudio, según informó Sky News.