_
_
_
_
_

Una Nochevieja con Cobeaga

El director donostiarra Borja Cobeaga presenta en Bilbao su última película, 'No controles' - Hoy se estrena en las salas de cine

"Es una mezcla entre Depredadores y A tres metros sobre el cielo o entre Arma letal y Pájaros de papel", aseguraba ayer entre risas Diego San José, uno de los guionistas de la película No controles, durante la presentación en Bilbao del último largometraje del cineasta donostiarra Borja Cobeaga. "Si te gustó Biutiful, no te la pierdas", comparó en broma el director de la cinta. El buen humor y las referencias al partido que hoy enfrentará al Athletic y el Barça en San Mamés fueron una constante en la rueda de prensa que precedió al preestreno de la película, que tuvo lugar ayer en los cines Capitol.

"He visto muchas pelis allí. Es una lástima que ya no haya cines en el centro de las ciudades", se dolió Cobeaga ante la próxima clausura de las céntricas salas. Protagonizada por Unax Ugalde (Bon Appétit), Alexandra Jiménez (Fuera de carta) y Julián López (Que se mueran los feos), la nueva película del director vasco gira en torno a una Nochevieja atípica en un hotel. La mayor nevada en 30 años impide a Sergio (Unax Ugalde) coger un avión, pero el contratiempo le permite intentar reconquistar a su ex novia, Bea (Alexandra Jiménez). El aeropuerto de Loiu ha vuelto a ser escenario de parte de la acción —en el anterior trabajo de Cobeaga, Pagafantas, también lo era—.

Es una historia "cruel y tierna a partes iguales", describe el cineasta
Uno de los personajes, Juan Carlitros, ya tiene su propia página 'web'

Unax Ugalde, que nunca había hecho comedia, acudió a la presentación de la película junto a Cobeaga, el guionista Diego San José, y el actor Julián López, quien da vida a Juan Carlitros. Este personaje, amigo del protagonista y "aspirante a humorista", tiene ya su propia página web —www.juancarlitros.com—. "Explica los chistes viejos y malos que cuenta porque cree que la gente no los ha pillado. Da para una película propia, algo así como Juan Carlitros en el espacio", bromeó Cobeaga, cuyo corto Éramos pocos, fue nominado al Óscar en 2007.

Rodada entre junio y julio del año pasado a 40 grados casi por completo en Madrid, No controles simula la época navideña con nieve incluida. Rodar en un ascensor con el abrigo puesto y las picaduras de los mosquitos era lo que devolvía a los actores a la realidad. "Hubo que borrar polillas digitalmente", recordó López.

La película, que hoy se estrena en las salas de cine, tiene "mucho corazón", según Ugalde, y reúne "crueldad y ternura a partes iguales", según su director, con personajes que provocan "vergüenza ajena" y están "más solos que la una".

Consciente de la expectación que levanta el partido del Athletic de hoy, Julián López aseguró que siempre que viene a Bilbao, el equipo gana. "Lástima que mañana (por hoy) no puedo quedarme, pero es noche de Reyes y puede pasar de todo", animó el actor. Tras la rueda de prensa, los fans de los intérpretes y el director les cercaron para pedirles autógrafos y sacarse fotos con ellos.

Mientras el elenco bromea comparando No controles con otros títulos, Juan Carlitros es quien, según Cobeaga, mejor define la película. "Es La Jungla de Cristal, pero del amor".

De izquierda a derecha, los actores Julián López y Unax Ugalde, el cineasta Borja Cobeaga y el guionista Diego San José.
De izquierda a derecha, los actores Julián López y Unax Ugalde, el cineasta Borja Cobeaga y el guionista Diego San José.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_