Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Creadores vascos en la tele

José Fernández de la Sota y Julio Flor estrenan el programa 'Capital Cultura' en ETB-2 - De la Iglesia y Lazkano, sus primeros invitados

El periodista Julio Flor y el escritor José Fernández de la Sota han unido fuerzas para llevar a los protagonistas de la creación en el País Vasco a la pantalla de televisión. El programa Capital Cultura arranca el próximo jueves (23.30 horas) en ETB-2. Sus primeros invitados serán el cineasta Álex de la Iglesia, presidente de la Academia del Cine, y el pintor Jesús Mari Lazkano.

Flor (Navamojada, Ávila, 1956) cuenta con una larga experiencia periodistica en prensa, radio y televisión; Fernández de la Sota (Bilbao, 1960), crítico, poeta y narrador, obtuvo el pasado año el Premio Euskadi de Literatura en castellano con la obra Vacilación, un poemario que recorre la biografía de Franz Kafka. El germen del programa cultural estuvo en una frase que el poeta Ángel González dijo a Fernández de la Sota en una de sus visitas a Bilbao: "La poesía es lo contrario de la televisión".

El nuevo espacio se emitirá en la noche de los jueves

La obra reciente será la excusa para acercarse a la trayectoria de los artistas

Sobre la redonda cita de González empezaron a trabajar para demostrar que "aunque no son los mejores tiempos para la cultura", recuerda Flor, "es posible hacer un periodismo poético en la televisión pública". Capital Cultura no utiliza la mayúscula por casualidad; es una decisión de los codirectores del programa para destacar "que la cultura es capital, que es nuestro capital y es nuestra".

Los dos responsables del programa se reparten al 50% la tarea. "Es como una obra escrita a cuatro manos", resume Flor. Ambos comparten la responsabilidad de escribir los guiones y entrevistar a los invitados y ambos aparecen en pantalla y participan en la edición de los espacios.

En las primeras reuniones de trabajo Flor y Fernández de la Sota elaboraron una lista de más de 100 nombres con méritos suficientes para entrar en un programa dedicado a los creadores vascos. Fueron recortando hasta quedarse con la veintena de artistas que pasaran por Capital Cultura, en principio con una duración de 13 episodios. El espacio dedicará su atención a los músicos Kepa Junkera y Luis de Pablo, al fotógrafo Alberto Schommer, al guionista y escritor Antonio Altarriba, al escultor Ricardo Ugarte, a los escritores Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga, Luisa Etxenike y Mari Asun Landa, entre otros, y los artistas Agustín y José Ibarrola.

El programa no busca la actualidad, pero si utiliza la obra reciente de los artistas como excusa para rememorar su trayectoria y adentarse en su personalidad. Capital Cultura grabará las entrevistas con sus invitados en los escenarios más vinculados a su biografía y a su obra. A Lazkano, por ejemplo, se le verá en Urdaibai, donde vive y tiene su estudio, y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde muestra su hasta el próximo domingo la exposición De la arquitectura a la naturaleza.