_
_
_
_
_

Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación

El Ayuntamiento pedirá una moratoria a Europa porque se ve incapaz de cumplir los límites.- Prácticamente todas las estaciones de medición superaron los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico

Un manto de contaminación cubre el cielo de Madrid, en enero de 2008.-
Un manto de contaminación cubre el cielo de Madrid, en enero de 2008.-SANTI BURGOS

Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación que marca Europa al registrar 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno de media anual. Prácticamente todas las estaciones de medición de la red de Madrid ha registrado niveles que exceden el límite que marca Europa: un máximo anual de 40 microgramos por metro cúbico. Significativamente, las seis estaciones que no han registrado niveles excesivos están situadas en zonas verdes (Casa de Campo, Retiro, Sanchinarro, Villaverde, El Pardo y Juan Carlos I).

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente que se está preparando la petición de una moratoria a Europa. "Para cumplir los límites tendríamos que reducir el tráfico en un 50% y eso no es posible", ha asegurado. Botella sostiene que la directiva europea ha fijado unos parámetros "difíciles de cumplir". Tras ser preguntada por la oposición, Botella ha tenido que admitir que Madrid no cumple la legislación.

"Para cumplir los límites tendríamos que reducir el tráfico en un 50% y eso no es posible", sostiene la concejal de Medio ambiente, Ana Botella
Más información
Los socialistas acusan al Ayuntamiento de ocultar información
Aguirre defiende la tesis de Gallardón sobre el cambio de medidores de contaminación
Nula respuesta de los madrileños a la petición de que usen el transporte público
Gallardón asegura que Madrid tiene "el mejor aire de los últimos 10 años"
La contaminación del aire en Madrid vuelve a ser ilegal
El aire de Madrid empeora en 2011
Madrid negocia pedir una moratoria a la UE por superar los niveles de contaminación
Ecologistas en Acción denuncia de nuevo el aire en Madrid
Un estudio europeo suspende a Madrid en la lucha contra la contaminación
Madrid exporta su contaminación más allá de los límites autonómicos

La concejal ha explicado también que mantiene conversaciones con el Estado para que traslade la petición a la UE, dado que el interlocutor en cuestiones de medio ambiente son los Estados miembros, no las ciudades ni las comunidades autónomas.

Excedido el límite que marca la OMS

Por lo que respecta a las partículas en suspensión, la media anual de PM10 se "ha adecuado a los límites de la legislación", ha asegurado Botella. Las partículas PM2,5 (llamadas así por medir menos de 2,5 micras de diámetro) han entrado en los límites, pero aun así se ha superado el máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Madrid registró de media 12 microgramos por metro cúbico de PM2,5, cuando la OMS recomienda no pasar de 10 (todas las cifras referidas a medias anuales).

El portavoz socialista de Medio ambiente, Pedro Santín, ha preguntado durante la Comisión a la concejal sobre qué opinión le merece un estudio reciente que vincula la contaminación de partículas PM 2,5 con una mayor mortalidad y mayor número de ingresos hospitalarios. En su respuesta, Botella no ha hecho ninguna alusión al informe.

La confederación Ecologistas en acción ha anunciado esta mañana que va a presentar una denuncia penal contra el ayuntamiento de Madrid por incumplimiento de la legislación de calidad del aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_