_
_
_
_
_

Crónicas desde el pasado

Un programa de ETB 2 analizará la vida de las ciudades a través de historias olvidadas - Ander Landaburu moderará un coloquio posterior

Las ciudades esconden historias que con el paso de los años van cayendo en el olvido, anécdotas que hablan de etapas más difíciles y que dotan de un nuevo sentido a la actualidad. La noche de crónicas, un nuevo programa que ETB 2 estrena mañana (22.00), nace con el objetivo de que estos relatos no se diluyan con el tiempo.

El espacio fue presentado ayer en la sede de EITB en Bilbao y se dirige a todas aquellas personas que quieran conocer mejor el pasado de los lugares donde viven. Lo hará cada viernes con un documental sobre historias olvidadas y un coloquio que conducirá el periodista de EL PAÍS Ander Landaburu. "Queremos recuperar la memoria en el sentido más amplio", asevera Landaburu.

"No podemos descuidar lo que fuimos", indica el director de cinco de los trabajos
El nuevo espacio arrancará mañana con un documental de La Palanca bilbaína

"Es una temática que no se había tocado casi nunca, por lo que a la gente le sorprende mucho", apunta el director de los cinco documentales iniciales, el periodista José Miguel Aspiroz. La primera temporada constará de siete entregas.

Aquella vieja luna de Bilbao, primero de los reportajes, analizará cómo fue y cómo es en la actualidad La Palanca bilbaína. Tratará de explicar, por ejemplo, los motivos por los que la prostitución anidó en ese barrio y ahondará en la degradación de la zona hasta hoy. "El Bilbao posmoderno surge de las cenizas del viejo Bilbao", remarca Aspiroz.

Con Al enemigo ni agua se conocerá el trabajo de 2.000 prisioneros antifranquistas, algunos de los cuales ofrecerán su testimonio, obligados a construir una carretera en el Pirineo navarro para fortificar, a petición expresa del dictador, una zona que se consideraba que podía ser utilizada para una invasión por las tropas aliadas durante la II Guerra Mundial o por republicanos exiliados.

A traves de las vidas del arquitecto José Manuel Aizpurua, los escritores Gabriel Celaya y Luis Martín Santos o el escultor Eduardo Chillida, todos ellos en su día estudiantes de los Marianistas, Mar fuera, tierra adentro trazará las líneas de San Sebastián, una ciudad "marinera y cosmopolita".

Campeones de amarillo indaga en la afición de los vascos por el ciclismo apoyándose en el tradicional equipo vitoriano Kas y en la necesidad de las armerías de Eibar de dar un mayor uso a sus máquinas.

La primera temporada del programa se completa con Viejo caballo de hierro, un documental sobre las consecuencias demográficas de la puesta en funcionamiento del Tren de la Robla; Virgilio Leret, que aborda la vida de un republicano navarro que diseñó un avanzado motor a reacción, y Unidos en la distancia, una historia del hermanamiento entre Valencia de las Torres (Badajoz) y Galdakao.

"Son documentales sociales, políticos y culturales", indicó Aspiroz, quien ya prepara otros trabajos para próximas temporadas de La noche de crónicas. El objetivo seguirá siendo el mismo: "No podemos descuidar nuestro pasado. Si lo hiciéramos, seríamos Dubai", bromea.

De izquierda a derecha, el asesor de la dirección de ETB Julián Pavón; Landaburu; el director de ETB, Miguel Ángel Idigoras; el director general de Expressive, Aitor Gabiña, y el realizador Antonio Cristóbal, ayer en la presentación de la serie.
De izquierda a derecha, el asesor de la dirección de ETB Julián Pavón; Landaburu; el director de ETB, Miguel Ángel Idigoras; el director general de Expressive, Aitor Gabiña, y el realizador Antonio Cristóbal, ayer en la presentación de la serie.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_