El carguero japonés llega a la Estación Espacial Internacional

Más suministros van en la nave Progress que lanzó hoy Rusia

EFE Tokio / Moscú 28 ENE 2011 - 15:43 CET
Toda la actualidad científica en la sección de Ciencia de EL PAÍS

La nave de carga no tripulada Kuonotori 2 (Cigüeña blanca), que lleva en su interior unas 5,3 toneladas de suministros, está ya atracada hoy en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) . El aparato culminó su acoplamiento a la ISS a las 03.30 hora japonesa, cinco días después de haber despegado del centro espacial de Tanegashima (suroeste japonés), según la cadena NHK. El Kounotori 2 había comenzado a las 17.30 hora local del jueves (09.30 hora peninsular) la fase final de aproximación a la base, que orbita la Tierra a una altura de 350 kilómetros.

Los astronautas de la ISS acercaron el carguero mediante el brazo robótico hasta fijarlo completamente a la estación unas 10 horas después. Ahora están descargando los suministros. Está previsto que el Kounotori 2 desatraque a finales de marzo para posteriormente desintegrarse casi en su totalidad en la atmósfera.

La nave transporta unas 5,3 toneladas de material, que incluye alimentos para los astronautas, 80 litros de agua potable e instrumentos para el laboratorio que Japón mantiene en la estación. También lleva semillas de tomate y pimiento para un experimento que Japón realiza junto con Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

El domingo llegarán otras 2,6 toneladas de carga, a bordo de una nave Progress que lanzó hoy Rusia. Los suministros incluyen un microsatélite y equipamiento científico.

El lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) del cohete Soyuz-U con la Progress tuvo lugar a las 04.31 hora de Moscú (2.31 hora peninsular), informó Valeri Lindin, portavoz oficial del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. Esta previsto que tras dos días de vuelo autónomo la nave atraque en régimen automático en el módulo Pirs del segmento ruso de la base orbital a las 5.39 hora de Moscú (3.39 hora peninsular) del próximo domingo.

Otras noticias

La nave de carga Kuonotori 2 se acerca a la Estación Espacial Internacional, cuyo brazo robótico se prepara para engancharla. / AP

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana